Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 25 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Se dispara a 60% la rotación de personal

Especial

Especial

14 de Julio 2017
La movilidad se concentra principalmente en el giro automotriz, metalmecánico y en las maquiladoras de la entidad

El problema de la rotación de trabajadores en las empresas es una realidad que afecta a Coahuila, al llegar a 60 por ciento, consideró el catedrático en economía de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), Antonio Serrano Camarena.

Dijo que en 2016 se registraba entre 20 y 30 por ciento, pero en la actualidad la movilidad de trabajadores es un “dolor de cabeza”.

“Desde el año pasado el incremento ha sido muy marcado. Esto era un elemento que no se cumplía, pero ahora es una queja empresarial que se enfoca en la insuficiencia de gente para atender las demandas de crecimiento de las empresas”.

Abundó que la infraestructura es insuficiente a lo que se suma la escasez de trabajadores y la rotación de 60 por ciento. “Eso actúa en detrimento de nuestra capacidad para que las empresas se ubiquen en el estado”.

Serrano Camarena expuso que la incertidumbre económica que priva en el ámbito internacional es el principal freno para muchas firmas que tienen intenciones de iniciar nuevos proyectos.

Agregó que la rotación de trabajadores en la entidad se acentúa en el giro automotriz, metalmecánico y en las maquiladoras.

“Estamos dejando escapar oportunidades de oro y una de las cuestiones difíciles de atender es cómo voy a tener nuevos trabajadores, pues no van a tener arraigo al estado y no van a tener un trabajo seguro”.

Señaló que hay empresas en Piedras Negras que pagan 50 pesos como bono a un trabajador que invita a otro empleado y logran que este último se quede al menos una semana en la compañía.

Encuentra más notas sobre