Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 27 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

Se "desmorona" puente de ferrocarril en la capital de Coahuila

Foto: Mario González

Foto: Mario González

08 de Mayo 2018

Saltillo, Coahuila / 8 Mayo 2018

Por: David González

Fotos: Mario González

En un grave riesgo para peatones y automovilistas  se ha convertido el puente del ferrocarril ubicado en Periférico Luis Echeverría y calle Ramos Arizpe en pleno centro de la ciudad luego que los cimientos empezaron a colapsarse por el peso del convoy arrojando pedazos de mampostería al paso del tránsito.

El paso del tren que está a desnivel se encuentra justo antes de llegar al parque conocido como La Maquinita donde además es utilizado como centro de abordaje de decenas de migrantes que buscan llegar a la Unión Americana.

En un recorrido realizado por Capital Coahuila, se  pudo ver el mal estado que presenta este puente que fue construido hace más de 40 años y que permite al mismo tiempo la circulación por Ramos Arizpe de oriente o poniente en ambos sentidos y el libre flujo de las pesadas máquinas y cientos de vagones cargados de materia prima para las fábricas de la región.

Es la carga excesiva que soporta este puente lo que ha llevado a su deterioro a tal grado que  a simple vista se puede apreciar como columnas y paredes de los pilares y través empezaron a desprenderse y algunas ya cayeron por completo.

Los cimientos donde están sentadas las paralelas, lucen grande huecos  e incluso se aprecia parte de la estructura del puente en ambas caras de este desnivel.

Según  las huellas de los daños se puede apreciar  que los escombros cayeron en algún momento sin conocerse si provocaron algún daño a los vehículos.

Sin embargo lo que sí es alarmante es que un pedazo de base sólida de cemento pueda caer sobre algún peatón que camine por la banqueta o alguno de los migrantes que a diario deambulan por el lugar salga herido o más aplastado por los escombros.

Cabe señalar que la responsabilidad es federal al ser las vías parte de la infraestructura de Ferrocarriles Nacionales o la empresa trasnacional que  ahora lo opera.

Sin embargo es a Protección Civil municipal y estatal a quien corresponde salvaguardar la integridad de la comunidad que todos los días tiene que pasar forzosamente por este desnivel que es uno de los pocos puntos de conexión entre el centro y el poniente de Saltillo.

Sobre los migrantes, es el puente su punto de refugio por varias horas y a veces donde duermen para después de la primera oportunidad escalar la loma sobre la que está sentada las vías e intentar abordar el convoy.

Encuentra más notas sobre