Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 18 de Enero 2022
UnidadInvestigación
| | |

Sancionarán violencia política de género

Plantean sancionar violencia o discriminación. Foto: Especial

Plantean sancionar violencia o discriminación. Foto: Especial

21 de Octubre 2016
El argumento del instituto fue que no existe una legislación que sancione éste tipo de actos

Con el objetivo de erradicar la violencia de género o discriminación tendiente a impedir el ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres, la diputada Verónica Martínez presentará durante la próxima sesión una iniciativa con proyecto de decreto para reformar el artículo 266 del Código Electoral del estado.

En días pasados, el Instituto Electoral de Coahuila, desechó una queja interpuesta por el PRI en contra del alcalde de Monclova, Gerardo García Castillo, por impedir que Heidi Elizabeth Hernández tomara protesta como regidora en sustitución de Hortencia García, quien falleció.

Sin embargo, el argumento del instituto fue que no existe una legislación que sancione éste tipo de actos, por lo que la queja se resolvió como improcedente.

Es así que la legisladora propone dicha reforma que contempla constituir infracciones de las autoridades o los servidores públicos, por la omisión o el incumplimiento de la obligación de prestar colaboración y auxilio o de proporcionar, en tiempo y forma, la información que les sea solicitada por los órganos del instituto.

En específico plantea sancionar actos de violencia de género o discriminación, tendientes a impedir el ejercicio pleno de los derechos políticos electorales de las mujeres.

“Uno de los cambios sociales más importantes del Siglo XX, sin duda alguna, fue el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres en ámbitos antes no experimentados, como los político-electorales”, indicó la legisladora.

Puntualizó que, de acuerdo al Derecho Constitucional Mexicano, los derechos políticos han sido conceptuados como el conjunto de condiciones que posibilitan y confieren el derecho a cualquier ciudadano, a participar en asuntos políticos en todo el país y en todos los niveles de gobierno.

Encuentra más notas sobre