Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 27 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

Saltillo, el segundo más seguro del país

Foto: Mario González

Foto: Mario González

20 de Abril 2018

Saltillo, Coahuila / 20 Abril 2018

Por: David González

Foto: Mario González

Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu) Saltillo figura como la primer ciudad del norte con mayor percepción de seguridad y la segunda, sólo por debajo de Mérida, del país.

Al respecto el alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, subrayó que no se dará un paso atrás en la seguridad y que el reto será convertir a la capital en la más segura del país.

Incluso el Gobierno Canadiense como de Estados Unidos señalaron en su página de alertas para sus ciudadanos, que Saltillo es un lugar seguro para sus connacionales.

Dijo que esto contribuye al principal objetivo que es dar mayor seguridad y tranquilidad a las familias, además de generar con esta percepción más competitividad y hacer del municipio un lugar más atractivo para las inversiones y para que más gente se establezca confiada en esta ciudad.

“Hay un compromiso de nuestra parte para seguir fortaleciendo el tema de seguridad. Vamos por más seguridad, junto con el estado, federación y el ejército; pero sobre todo trabajando en equipo con los ciudadanos”, apuntó.

Explicó que uno de los aciertos para bajar el índice delictivo y tener mayor seguridad ha sido la coordinación con los ciudadanos al recordar que hay más de 3 tres mil vecinos vigilantes en las colonias conectados mediante una aplicación con la policía.

De acuerdo a los resultados de la Ensu, realizada por el INEGI se arrojaron resultados hasta el mes pasado donde señalaban que el 76.8 por ciento de los entrevistados mayores de 18 años consideraban que vivir en su ciudad era inseguro.

Sin embargo, las ciudades que resultaron con menor percepción de inseguridad fueron  Mérida y luego Saltillo.

“Estamos muy contentos porque gracias al trabajo en equipo hoy Saltillo se coloca como la ciudad con mayor seguridad de todo el norte y la segunda en el país”, aseguró.

Sobre la estrategia que llevó a la capital a subir en ranking, explicó que en los primeros 100 días se lograron hacer muchas cosas en el tema de tecnología entre los que enumeró, cámaras para todas las patrullas, compra de equipo y 58 unidades más que se suman a las 98 que había, conformar un consejo de seguridad, habilitar una unidad móvil  de inteligencia

Recordó que en lo que lleva de gobierno según cifras del Sistema Nacional de Seguridad se tiene hasta 46 por ciento menos delitos del fuero común.

Abundó que pese a que en estados vecinos nueve de cada 10 habitantes se sienten inseguros, en Saltillo la percepción es otra.

Por último prometió que se trabajará en el reto de convertirse en el municipio más seguro del país destronando a Mérida.

Encuentra más notas sobre