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Revisarán a fondo personal de UAdeC

Foto: Mario González

Foto: Mario González

28 de Marzo 2018

Saltillo, Coahuila / 28 Marzo 2018

Por: Sonia Pérez

Foto: Mario González

Al regresar del periodo vacacional de Semana Santa, la rectoría de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) meterá lupa a todas las áreas de trabajo de la máxima casa de estudios para revisar todas las áreas la presencia de aviadores incluyendo escuelas, oficinas y departamentos administrativas, informó el rector, Salvador Hernández Vélez.

Vamos a meter lupa, les vamos a pedir a todas las dependencias y departamentos que revisen esa situación”, comentó.

“Nosotros ahorita no tenemos números, pero regresando de vacaciones por oficio solicitaremos a cada departamento que revise su plantilla de personal administrativo y académico, la medida será aplicada a todas las dependencias y a las escuelas”, dijo el rector de la máxima casa de estudios.

Actualmente la UAdeC cuenta con un total de 7 mil 300 estudiantes, de los cuales, 3 mil 150 son académicos para 58 escuelas y facultades, además, se encuentra en proceso de desarrollo y es la Facultad de Psicología de Torreón.

Hernández Vélez dijo, que a partir de que se entreguen los resultados sobre la relación laboral que mantiene la totalidad de la plantilla con que opera la UAdeC, podrían contar con resultados un mes después para finalmente conminarlos a regularizarse de acuerdo a la ley.

“El problema principal es que anteriormente no había auditorías, pero las auditorías estatales y federales empezaron ya en firme, pero no había auditorías laborales que apenas empezaron hace dos años, pero ahora ya nos están diciendo que  habrá auditorías de resultados; entonces ¡esto se va a poner todavía mejor!”, apuntó.

Esto no quiere decir que las administraciones anteriores no hicieron auditorías, sino que estos procesos no se encontraban dentro de la norma.

A la fecha, los procesos de auditoría consideran la que se refiere a los trabajadores y vista los centros de trabajo de manera aleatoria y sin denuncia de por medio.

Recordó que conoció de un caso donde un trabajador de la UAdeC trabajaba también en la UAAAN y al ser detectado se jubiló, así como también mencionó otro caso de una trabajadora cuyos horarios de trabajo no empataban en dos centros de trabajo.

“Teníamos el caso de una persona que estaba con nosotros y dos o tres horas antes de terminar se iba porque ella trabajaba en la Secretaría de Educación Pública y allá no le permitían llegar tarde y quería que nosotros la dejáramos salir temprano, entonces le dijimos: usted defínase y se enojó, pero le dijimos que si quería meter su demanda correspondiente y mejor se fue”, dijo.

Al respecto, el ex oficial mayor de la UAdeC, Julián Anzaldúa, consideró que este tipo de situaciones se han ido corrigiendo pero siguen trabajando para que mejoren aún más pues esto se presentaba porque no había auditorías, pero tampoco había dolo en las personas.

“Son cuestiones que se han ido manejando durante mucho tiempo, pero no hay ningún dolo en las personas, sino que es una costumbre que ha existido y ya ahorita estamos corrigiendo y estamos acatando las disposiciones tanto de la Auditoría Superior, tanto del Estado como federal”, comentó.

De alguna forma, dijo, vamos a ir resolviendo estas cosas, lo queremos hacer de la mejor forma y llegando a donde sea necesario para disminuir el número de personas que estén de alguna forma no cumpliendo con el trabajo.

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