Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 17 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Revisan contagios de zika y chikungunya en 87 colonias de Saltillo

Especial

Especial

23 de Agosto 2017
Analizan en total 24 reportes que incluyen casos de dengue

La Secretaría de Salud en Coahuila dio a conocer el arranque de la Segunda Jornada contra el Dengue, Zika y Chikungunya que se realizará durante esta semana, acción con la que se busca reducir los índices de enfermedades trasmitidas por ese vector en la entidad.

Martha Alicia Romero Reyna, Subdirectora de Prevención y Promoción a la Salud en la entidad, informó que, con la cruzada, se busca promover entre el personal de salud y la población en general la prevención y control de acciones encaminadas a evitar daños a la salud.

Dijo que a partir de que iniciaron las campañas de prevención de estas tres enfermedades, en Coahuila se detectaron 17 casos probables de dengue, cuatro de zika y tres de chikungunya, pero todos resultaron negativos.

“En esta ocasión, durante la semana que inició el 21 y concluye el 25 de agosto, es decir el próximo viernes, se realizarán acciones preventivas en escuelas, comunidades de riesgo y espacios públicos”, indicó.

Agregó además que se trabajará con grupos estudiantiles que funjan como multiplicadores de información que contribuya a evitar la formación de criaderos.

Romero Reyna agregó que previo al inicio de esta jornada intensiva, las brigadas de fumigación acudieron a 87 colonias de Saltillo, incluidos sectores de riesgo donde se han presentado casos de dengue, lo que representa fumigar alrededor de 17 mil viviendas y que a la vez permitió la eliminación de 13 mil potenciales criaderos del mosquito transmisor.

Señaló que una herramienta indispensable en el combate del vector es la vigilancia entomológica, es decir la ubicación exacta de los lugares donde se reproduce el mosco a fin de dirigir acciones más precisas a los sitios donde tiene presencia y eliminar el riesgo a sus niveles más bajos.

La Subdirectora de Prevención y Promoción a la Salud recordó que con la eliminación del agua acumulada en llantas, tinas, botes, entre otros objetos que la gente tenga en patios, traspatios, techos o cocheras se logra controlar la reproducción del mosco aedes aegypti, que transmite estos padecimientos.

Encuentra más notas sobre