Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 19 de Octubre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Revisa IEC papelería de aspirantes a candidato independiente

Foto: Especial

Foto: Especial

24 de Febrero 2020
Gabriela de León, consejera presidenta, aseguró que tienen hasta el 25 para verificar quiénes cumplieron con todos los requisitos

Saltillo, Coahuila / 24 de Febrero 2020

Por: Redacción/ David González

El Instituto Electoral de Coahuila recibió 10 peticiones de intención de ciudadanos para participar en las próximas elecciones en la entidad como candidatos independientes, dijo la consejera presidenta, Gabriela de León Farías.

La funcionaria afirmó que en estos momentos se encuentran en el proceso de analizar la papelería y los trámites para determinar los que lograrán su registro con esta figura.

Las personas que aspiran a ser candidatos independientes nos presentaron su carta de manifestación de intención y el consejo general tenemos hasta el día 25 para resolver, quienes cumplieron y quienes no cumplieron con los requisitos” señaló.

Y a partir del primero de marzo y hasta el 25 será el periodo de las precampañas, en ese mismo período los aspirantes que hayan obtenido el pase a la segunda etapa pues ya podrán obtener su apoyo ciudadano y del 15 al 19 de abril será el registro de candidatas y candidatos”, mencionó.

De León agregó que a más tardar el 24 de abril los consejos distritales tendrán que resolver sobre el tema de las candidaturas para que al siguiente día inicien las campañas por un periodo de 40 días.

La presidenta del IEC confirmó que para estos comicios se utilizarán poco más de medio centenar de urnas electrónicas, y a pesar de ser un programa piloto; los votos que se emitan, se contarán en las mismas.

Perfilarán a observadores

Por otra parte, el vocal ejecutivo del INE en Coahuila, José Luis Vázquez, dijo que este martes se evaluarán a 18 personas que buscan ser observadores electorales.

Manifestó que ellos recibieron una capacitación para poder ser considerados, “el martes tenemos sesión de consejo local y vamos a poner a consideración de este cuerpo colegiado a 18 personas que cumplieron con los requisitos establecidos.

Como el curso de capacitación y vamos a poner a consideración para que de ser el caso, se les acredite y desde ya puedan ellos observar las elecciones”, externó.

Agregó que algunos de los posibles observadores son integrantes de una asociación académica vinculada a la UAdeC y otras son personas que asistieron de manera individual, incluso de otros sitios del país.

Hay personas que no están radicando en Coahuila, ahorita nada más una persona de San Luis Potosí y alguna de Chihuahua que no termina su capacitación, esta es una nueva modalidad que el INE implementó para maximizar los derechos es que ya no va a importar que las personas interesadas en observar radiquen en la entidad”, dijo.

Encuentra más notas sobre