Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 23 de Octubre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Garantizará el IEC derechos electorales de personas “trans”

Foto Especial

Foto Especial

19 de Marzo 2019

Saltillo, Coahuila / 19 de Marzo de 2019

Por: David González / Paloma Gatica

Para continuar como pionero en la protección y garantía de los derechos de las personas, independientemente de sus preferencias sexuales, el Instituto Electoral de Coahuila (IEC), implementará un protocolo para que las personas “trans” puedan participar sin limitaciones en las futuras elecciones, indicó la presidenta del órgano, Gabriela de León Farías.

Subrayó que en una democracia todos deben de caber y bajo los mismos derechos y oportunidades.

Lo anterior al referirse a la inclusión de personas de la comunidad “trans” que desde febrero la ley de Coahuila las respalda con una nueva identidad y género.

Como se recordará desde esa fecha el Registro Civil en el estado comenzó a realizar el cambio administrativo de identificación en las actas y por consiguiente en otros documentos como la credencial del INE.

“No hay motivos para que sean excluidas, sobre todo en el tema de identidad y acceso, como su nueva identificación para votar que será con un nuevo rol que tendrán en la sociedad”, dijo.

Recordó que anteriormente a estos grupos se les cerraban las oportunidades en varios ámbitos como en trabajo, estudio y en su participación como ciudadanos.

“Ha sido un paso muy importante en Coahuila ya que de nueva cuenta ha sido pionero en la protección y en la garantía de sus derechos”, expresó.

Mencionó como ejemplo que anteriormente no se les permitía ni siquiera tramitar su credencial bajo la identidad que las caracterizaba o eran conocidas, ni mucho menos se podía tomar la fotografía oficial de sus documentos.

Por eso informó que desde el año pasado se han formado una nueva cultura de atención en el personal de la dependencia electoral donde se aplica un protocolo en el tema cultural para atender y abrir espacios a este grupo de la población.

Avanza modificación de documentos

Por otra parte, personas de la comunidad LGBT continúan con sus trámites para modificar legalmente sus documentos oficiales ante las distintas instancias, así lo dio a conocer el presidente de la comunidad San Aelredo, Noé Ruiz Malacara.

El activista informó que hasta el momento, 14 personas ya tramitaron su credencial de elector, cuatro buscan modificaciones ante el IMSS, una más lo hace ante la Secretaría de Educación y otra con su pasaporte y visa, lo que dijo, significa que esta reforma no sólo tiene impacto en trámites nacionales sino también internacionales.

Encuentra más notas sobre