Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 20 de Enero 2022
UnidadInvestigación
| | |

Revisa Congreso estatal  48 solicitudes para las contralorías internas

Foto: Especial

Foto: Especial

17 de Octubre 2018

Saltillo, Coahuila / 18 Octubre 2018

Por: David González

El Congreso del Estado a través de la junta de gobierno analiza 48 solicitudes que recibieron para la creación de contralorías internas de diversos organismos que en su mayoría son de Torreón y Saltillo.

El presidente del recinto legislativo Jaime Bueno Zertuche, precisó que se revisan cada uno de los expedientes que se recibieron para desechar los que no cumplieron con los requisitos solicitados en la convocatoria respectiva y seguir adelante con las de los que sí están dentro de la misma.

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, abundó que la mayoría de estas solicitudes están en la Comisión de Gobernación mientras que la que corresponderá a la contraloría interna de la Auditoría Superior del Estado (ASE), está en la Comisión de Auditoría.

Como se recordará fue desde el mes de julio cuando se aprobó un punto de acuerdo para la elección y asignación de contralores internos. Estos ocuparán cargos para fiscalizar  el Instituto Coahuilense de Información, la Fiscalía General, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, la Comisión Coahuilense de Conciliación y Arbitraje Médico, el Tribunal de Justicia Administrativa, el Tribunal Electoral y la Auditoría Superior del Estado.

De esta forma el Presidente de la Junta de Gobierno externó que una vez analizados, de manera general, los expedientes, estos se someterán a otra revisión más especializada para dar a conocer los nombres de quienes podrían asumir estos cargos y que los ciudadanos los comiencen a conocer.

Manifestó que no tienen una fecha límite para el nombramiento de estos funcionarios, los que se designarán con un análisis exhaustivo de cada uno de los perfiles, en las comisiones respectivas, además entrevistas a las que serán sometidos y otros métodos de evaluación para después someterlos a la votación del pleno.

Por otro lado, sobre la iniciativa a favor del aborto en Coahuila que presentó la diputada Claudia Isela Ramírez, del PRD, externó que apenas se le dio lectura para pasarse a comisiones a revisión por un periodo de 60 días y luego dictaminarse para votar a favor o en contra.

Por la importancia que reviste el tema, Bueno Zertuche precisó que se revisará a fondo esta propuesta, donde se podría contemplar,para la misma, una consulta ciudadana o foros con expertos en el tema, esto de acuerdo a como venga la iniciativa.

Subrayó que en este punto se dictaminará de acuerdo a los que las y los ciudadanos digan, porque son sus representantes, y de acuerdo a lo que marcan las leyes y la constitución al respecto, haciendo a un lado cuestiones religiosas.

Para concluir, mencionó que en la próxima reunión que sostendrán con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, este jueves, le dejarán en la mesa el tema del fracking para la explotación del gas shale porque Coahuila tiene el 50 por ciento de las reservas nacionales de este energético.

Encuentra más notas sobre