Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 19 de Octubre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Lidera bancada priista en iniciativas presentadas

Foto: Especial

Foto: Especial

26 de Febrero 2020
De 495 propuestas presentadas en el 2019, 129 fueron del tricolor; Morena solo tuvo 20

Torreón, Coahuila / 26 de Febrero 2020

Por: Mariana Mejía

Al cierre del 2019, el grupo parlamentario que presentó más iniciativas fue el PRI, con 129, mientras que en segundo lugar, se ubicó Acción Nacional 111, en contraste, el que menos propuestas tuvo fue Morena, con 20.

Estos resultados son parte del informe “Satélite Político” donde las organizaciones Participación Ciudadanas y Redes Poder, realizaron un análisis cuantitativo del desempeño de los diputados que integran el Congreso de Coahuila.

Ana Sofía Porras, coordinadora del área de Investigación de Participación Ciudadana, señaló la disparidad en cuanto a las comisiones, pues aspectos como cambios a la Constitución fueron los que mayormente se tocaron, mientras que temas relacionados con la trata de personas o migración, no llegaron a decretos.

Se quedó en el hablar, pronunciamiento, ninguna iniciativa se pasó para ver si se concretaba a decreto; la trata de persona está a la orden del día, los migrantes, de eso nada, en cambio modificaciones a la Constitución son muchísimas”, dijo.

En cuanto a la productividad de los legisladores, se reveló que la mejor evaluada fue Claudia Isela Ramírez del PRD, Jesús Loya del PRI, así como Marcelo Torres Cofiño del PAN, mientras que los peores calificados, fueron Juan Carlos Guerra y Gabriela Garza Galván del PAN, así como Graciela Fernández del PRI.

Estamos hablando cuantitativamente, no hemos revisado si sus iniciativas funcionan o no, simplemente cuántas, hubo muchos otros que se fueron en bola, es decir que son del mismo grupo parlamentario”, precisó.

Porras explicó que la calificación individual está conformada por cinco variables: iniciativas, decretos, puntos de acuerdo, asistencias a pleno y asistencias a comisión.

Al cierre del 2019, en conjunto, se presentaron 495 iniciativas, de las cuales 140 se convirtieron en decretos, lo que arrojó una productividad del 28.28%.

En este año, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, presentó 25 iniciativas, de las cuales fueron aprobadas 19, es decir, le aprobaron 8 de cada 10.

En cuanto al tema presupuestal, los integrantes de la actual legislatura tienen un sueldo anual bruto de un millón 096 mil 831.53 pesos y está integrado con prestaciones como primas vacacionales, aguinaldo, apoyo para recreación, deporte y cultura, compensaciones, monedero, pensión e ISSSTE.

Además, los integrantes de la diputación Permanente, que van cambiando cada año, cobran únicamente por asistir mil 800 pesos, por reuniones de comisión, también cobran por firmar asistencia otros mil 800 y los Coordinadores de las comisiones reciben 2 mil pesos por reunión.

Encuentra más notas sobre