Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 23 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Contemplan mejoras a ley vs bolsas de plástico

3A_BOLSAS_JAIME

3A_BOLSAS_JAIME

04 de Febrero 2020
Temas como el manejo de las bolsas de basura o empaques que no se pueden sustituir serán revisados en el Congreso local

Saltillo, Coahuila / 4 de Febrero 2020

Por: Redacción

Para dar un mayor margen de maniobra y hacer algunas excepciones como la utilización de bolsas para recolectar la basura, se harán algunos pronunciamientos en el Congreso del Estado sobre Ley de Equilibrio Ecológico, anunció el diputado Jaime Bueno Zertuche.

El legislador priísta detalló que tomando en cuenta algunas solicitudes de la Secretaría del Medio ambiente, ya se tienen en las comisiones algunos puntos para que los plásticos no se dejen utilizar de forma inmediata y esto vaya en contra de la intención de concientizar al ciudadano

Estamos considerando puntos de vista de la Secretaría de Medio ambiente y opiniones de investigadores que veían ahí algunas áreas de mejora en lo que ya ese tenía y de esta manera, pues estamos dándole mayor viabilidad, estamos estableciendo la cuestión de excepciones y de gradualidad.

“Porque sí existía cierta inquietud de hacerlo de tajo, de hacerlo con algunos empaques que son de plástico y que no tienen sustituto o son muy caros o tienen que ser de importación”, expresó Bueno Zertuche.

Esperemos que sea un tema que sí concientice, que sí nos lleve a reutilizar bolsas de otros materiales, a disminuir radicalmente las bolsas de plástico; pero por ejemplo una bolsa de basura para recolectar los desechos.

“Cómo le íbamos a hacer o la bolsa dónde emplayamos las carnes o pescados. Ese es el tema que estamos contemplando y viendo la posibilidad de hacerlo gradual y de exceptuar algunos casos”, dijo,

El diputado afirmó que esto lo empezarán a trabajar a partir del 3 de marzo que se reanuden las sesiones ordinarias en el Congreso del Estado y de esta forma poder lograr que la nueva ley tenga un efecto positivo dentro de la sociedad.

Es algo que complementa y que estamos en el tiempo indicado, estamos en los ocho meses de gracia, para establecer excepciones y gradualidades; estamos esperando que se pueda dictaminar en el mes de marzo y sumar a las ya existentes”, aseveró.

El legislador concluyó que por lo que ha podido observar, se ha dado cuenta que la disposición de no utilizar bolsas de plástico ha sido del agrado de los consumidores que acuden al centro comercial o al mercado.

Incluso en tiendas departamentales también se puede ver a las familias que llevan sus bolsas de tela o de red como en épocas de antaño o también, hay quienes se llevan sus “carritos” para el mandado para no ocupar bolsa.

 

 

 

 

 

Encuentra más notas sobre