Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 24 de Enero 2022
UnidadInvestigación
| | |

'Educan' a golpes a 6 de cada 10 niños en Coahuila

Foto Especial

Foto Especial

30 de Agosto 2019

Saltillo, Coahuila / 30 de Agosto de 2019

Por: David González

Al señalar que en Coahuila, de cada 10 niños, seis han recibido castigo corporal, es decir, golpes para disciplinarlos, la Secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes en el estado, María Teresa Araiza Llaguno,  subrayó que trabajan en la modificación de la Ley para la Familia para que se sancione cualquier tipo de violencia contra menores, incluso las nalgadas.

Asimismo, la funcionaria destacó que hay estudios que demuestran que los niños sometidos a golpes para disciplinarlos, no desarrollan el número de neuronas necesarias y a la larga eso les afecta.

Señaló que con esta iniciativa que está en el poder legislativo, se busca cambiar la cultura de los adultos que en su niñez normalizaron estas prácticas de violencia y que ha pasado de padres a hijos como parte de la educación.

De acuerdo con Araiza Llaguno, las cifras son obtenidas tras aplicarse encuestas a la población infantil por parte de varios organismos.

A su vez, sostuvo que se cuenta con una estrategia para prevenir la violencia contra niños, que será institucional y cada dependencia valorará la sanción respectiva a los tutores que agreden con golpes a los niños, niñas y adolescentes.

“Lo que queremos mejorar son los ambientes en el entorno del niño, por lo que se tiene en el Congreso la iniciativa de la prohibición bajo cualquier forma del castigo corporal”, explicó.

La funcionaria estatal subrayó que se debe de reconocer a los niños como sujetos de derecho a los que conforme crezcan, se les pongan límites pero con base a valores y ejemplo de los padres.

En ese tenor, aseguró que nada justifica la nalgada, el golpe o el maltrato por lo que se busca que en la entidad se erradique esa práctica en los menores.

Por eso reiteró que esta iniciativa va encaminada a que no se use la violencia como un método correctivo.

La funcionaria lamentó que hay niños que además de ser golpeados, los castigan con negarles la comida, encerrarlos entre otras acciones por parte de los padres.

La propuesta

El pasado mes de junio se presentó la propuesta de reforma para la Ley para la Familia en Coahuila, con la que buscan prohibir los correctivos a menores de edad mediante castigo físico infringido por sus padres o tutores. La iniciativa fue propuesta por el PRI a través del diputado Jaime Bueno Zertuche, quien argumentó que 6 de cada 10 menores de entre 1 y 14 años han sido víctimas de alguna práctica disciplinaria violenta.

En esa ocasión, el legislador advirtió que el objetivo es que quienes son los tutores o ejercen la patria potestad de algún menor, no puedan ejercer castigos corporales que atenten en contra de su dignidad como personas.

 

Encuentra más notas sobre