Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 25 de Mayo 2022
UnidadInvestigación
| | |

Retrasos generalizados en apertura de casillas en Coahuila

Apertura de Casillas

Apertura de Casillas

01 de Julio 2018
Algunos de los funcionarios llegaron tarde a la casilla

El Instituto Electoral de Coahuila (IEC) informó que fueron instaladas 3 mil 761 casillas en toda la entidad, proceso electoral en el que además de la Presidencia de la República, senadurías y diputaciones federales, se elegirán los nuevos alcaldes de 38 ayuntamientos.

Al respecto, Gabriela de León Farías, comisionada presidenta del IEC, mencionó que es el proceso más grande e importante de la historia del país.

Además, pidió a la ciudadanía no dejarse engañar por noticias falsas que circulan en las redes sociales, pues existen las condiciones para que los comicios transcurran en paz.

Casillas en municipios

Pese a que se lograron instalar todas las casillas en la entidad, en la mayoría de las urnas de Saltillo hubo retrasos, pues algunos funcionarios llegaron tarde a la cita, que establece que el proceso debe arrancar en punto de las 8:00 horas.

En Mirasierra, la casilla  1636, ubicada en un kínder de nueva creación,   lleva más de cuatro horas de retraso en la apertura debido a que la mitad de los funcionarios no llegaron.

Además, en la casilla 740, ubicada en la secundaria Ejército Mexicano, las boletas para diputado federal no correspondían a los candidatos, pues el Instituto Nacional Electoral (INE) reconoció un error, al señalar que se enviaron las papeletas correspondientes a Torreón.

En este sentido, el presidente de la casilla determinó que se siguiera con el proceso electoral, aunque no entregarán la boleta de diputados a los ciudadanos. En ese espacio para votar, hay menos de 700 papeletas para cada casilla (básica, contigua 1 y contigua 2)

En esta casilla, Fuerza Coahuila se mantiene al tanto de la votación para prevenir cualquier incidente.

En el municipio de Ramos Arizpe, el Partido Acción Nacional declaró que cuatro representantes del Frente fueron detenidos, supuestamente, de forma ilegal, denunció Xavier González Valdés, candidato a la alcaldía de ese municipio por AN, Movimiento Ciudadano y Unidad Democrática de Coahuila.

“No cometieron ningún delito, más tarde los van a liberar, seguramente cuando haya terminado la elección”, lamentó el aspirante.

Sin embargo, una segunda versión apunta a que no sólo hay cuatro detenidos, sino más de 10 representantes de Acción Nacional, supuestamente, por realizar compra de votos.

Mientras tanto, en Piedras Negras, los ciudadanos que tenían que asistir a las casillas instaladas en la primaria Club de Leones #1, mostraron su inconformidad, pues la casilla abrió con retraso.

Los habitantes de la zona se formaron desde antes de las 8:00 horas, pero el fuerte viento derribó varias veces las casillas, instaladas en el patio cívico, por lo que abrieron casi una hora más tarde, a lo que se sumó que algunos funcionarios llegaron tarde, por lo que se retrasó la colocación de mantas informativas con los apellidos correspondientes a cada casilla.

El inconveniente se repitió en el sector Año 2000, pues las casillas también tuvieron un retraso superior a una hora.

En la capital del acero, cerca de 30 por ciento de las casillas abrieron con una hora de retraso, debido a que los funcionarios de casilla llegaron tarde, o bien, no llegaron. En Monclova se instalan 290 casillas para toda la población, que abrieron, en promedio, a las 9:00 horas.

Encuentra más notas sobre