Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 05 de Diciembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Retrasan en Piedras Negras recursos del Fonden

Foto: Especial

Foto: Especial

30 de Julio 2018

Piedras Negras, Coahuila / 30 julio 2018

Por: Mariela Pulgarín

Justo cuando se emitió la segunda declaratoria de emergencia extraordinaria por ola de calor, en Piedras Negras apenas se entregó la segunda remesa de la primera declaratoria del 28 de mayo, retenida desde junio hasta que pasaran las campañas y jornada electoral.

Con esta remesa se logró cubrir todos los ejidos de este municipio, entre las dos remeses repartieron mil despensas y 6 mil botellas de agua, dijo Francisco Contreras Obregón, director de Protección Civil Piedras Negras.

Recordó que, en la primera declaratoria , en cinco días se hizo la primera entrega de recursos  y la segunda llegó una semana después pero debió detenerse hasta que pasara la temporada electoral y el Municipio diera nueva instrucciones, las cuales llegaron hasta el pasado 25 de julio, un día antes de que se emitiera la nueva declaratoria extraordinaria por onda de calor, que ocurrió del 23 al 26 de este mes con temperaturas superiores a los 40 grados.

En esta última, también se atenderán las necesidades alimenticias y de salud, en sectores vulnerables de la población por lo que esperan contar con más remesas de despensas y agua.

“Las despensas son de utilidad, sobre todo en lugares más alejados de la cabecera municipal, incluida el agua embotellada, como ejidos del Moral, Centinela, Ejido Piedras negras, San Isidro y la Navaja”, indicó que, estos sectores ya fueron cubiertos con la última remesa de la primera emergencia, por lo que esperarán instrucciones para recibir el próximo recurso pues hay colonias de la periferia que no han sido atendidas, incluso podrían ser repartidas por Secretaria de Desarrollo Social.

“Es solo declaratoria de emergencia, no de desastre pero a veces se librera kits de limpieza o aseo personal, pero consideramos que seguirá con despensas y agua, necesario para ayudar con este calor”, expuso.

Contreras Obregón, dijo que a la fecha no hay personas afectadas con golpes de calor, solo con síntomas como nauseas o dolor de cabeza, incluso dificultades gastrointestinales, principalmente en diabéticos. Señaló que en esta región las personas están acostumbradas a temperaturas altas y saben cómo prevenir, por ello no hay alta incidencia de problemas de salud por el calor.

 

Encuentra más notas sobre