Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 25 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Retiran a 20 menores de cruceros, dejaron la escuela por el trabajo

Foto: Especial

Foto: Especial

16 de Agosto 2018

Saltillo, Coahuila / 16 agosto 2018

Por: David González

Niños que abandonaron la escuela para instalarse en cruceros y pricipales vialidades de Saltillo con el objetivo de realizar actividades que les permitan ganar dinero para ayudar en el sustento de sus hogares, fueron retirados de las calles por el DIF municipal, informó la presidenta honoraria de este organismo Liliana Salinas Valdés.

Se trata de 20 menores que se encontraron en estas condiciones; de los cuales, un grupo seis fueron casos problemáticos en donde eran los propios padres de los menores los que se negaban a que regresaran a las aulas, en tanto que el resto fue reintegrado con éxito al plantel escolar.

Liliana Salinas, adelantó que durante este regreso a clases -el próximo lunes-, se intensificarán los operativos por parte de la policía municipal y el DIF para sacar del peligro a estos infantes.

Recordó que el programa denominado “Todos los Niños en las Escuelas por Saltillo” tiene como objetivo proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes para que tengan acceso a la educación y por ningún motivo surja la necesidad de que ellos trabajen.

“Como es un programa que viene de muchas administraciones, las familias saben que no pueden estar en la calle. Tenemos recorridos diarios a los principales cruceros de la localidad y en lo que va del año se han recogido 20 menores”, detalló.

Dijo que de esos 20, solo 17 estaban estudiando y tres habían cambiado los cuadernos por realizar trabajos en vialidades para ganarse dinero.

Subrayó que además de velar por que se cumpla este derecho a estudiar, se procura su seguridad ante el riesgo de sufrir algún accidente o  que sean víctimas de algún t08ipo de trata.

Indicó que en la capital es poca la afluencia de niños que deambulan en las calles o que son detectados en cruceros, ya que la mayoría de los menores acompañan a migrantes que van de paso.

Sin embargo, recalcó que aún en esta condición los niños que provienen de otros municipios o estados y están de paso, no deben poner en riesgo su integridad trsabajando en las calles.

Recordó que se cuenta en los principales cruceros el número 4126464 en el que la ciudadanía puede denunciar a menores en riesgo. Por eso exhortó a la población  a participar mediante el reporte de situaciones de riesgo en la vía pública.

Reiteró que estos pequeños o adolescentes pueden incluso ser víctimas de explotación, abuso físico o mental, maltrato, negligencia y/o la omisión de cuidados.

Mencionó por último que dentro de los protocolos que se tiene es retirar al menos, invitar a los padres a que los envíen a las escuelas y si hay reincidencia se  canaliza a las autoridades para que hagan las investigaciones.

Encuentra más notas sobre