Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 24 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Reportan virus coxackie en kinder de saltillo

Activan alerta epidemiológica ante enfermedad contagiosa. Foto: Especial

Activan alerta epidemiológica ante enfermedad contagiosa. Foto: Especial

10 de Noviembre 2016
Se manifiesta como un resfriado, con fiebre y aparición de ámpulas, que suelen ser muy dolorosas

La Secretaría de Salud investiga un brote del virus coxsackie, cuyos síntomas fueron detectados en al menos 10 menores de un kínder del oriente de la ciudad y llamó a la comunidad a no ignorar la aparición de ámpulas en la piel o fiebre en los niños, pues pueden ser señales de la presencia de dicha enfermedad.

La directora de Prevención y Promoción de la Salud, Martha Alicia Romero Reyna, advirtió que, aunque de entrada dicha afección viral no es grave, no existe vacuna para prevenirla y que si se complica puede ocasionar otras enfermedades como miocardios, conjuntivitis o incluso meningitis y que sí es altamente contagiosa por su forma de diseminarse, lo que puede ser a través del contacto mano-boca.

Explicó que el coxsackie, también conocido como la “enfermedad de manos, pies y boca”, es un virus de la familia de la poliomielitis y la hepatitis que se manifiesta como un resfriado, con fiebre y aparición de ámpulas, que suelen ser muy dolorosas, en las plantas de los pies, las manos y en el interior de la boca.

Dijo que el coxsackie no es propia de ninguna temporada en especial y afecta principalmente a los niños pequeños, aunque también puede aparecer en adultos.

Dijo que la recuperación de un paciente, si la enfermedad no se complica, puede tardar de siete a nueve días. Agregó que el virus puede diseminarse fácilmente cuando los menores interactúan en grupo, por ejemplo en guarderías o kínderes y se transmite por manos y superficies y objetos contaminados.

No se puede propagar a partir de animales domésticos, pero sí pasar fácilmente de una persona a otra. Romero Reyna comentó que hace unos días se reportó un brote de coxsackie en un jardín de niños de la colonia La Aurora, en el oriente de Saltillo -cuyo nombre se reservó-, donde 10 menores presentaron altas temperaturas y ámpulas en la piel.

La funcionaria dijo que cuando se detecta la presencia de cualquier virus contagioso como el coxsackie se debe mantener al enfermo aislado para evitar la propagación.

Reiteró que ya se realiza una investigación sobre el presunto brote surgido en el plantel de La Aurora, a fin de confirmar que se trata del virus y emitir las recomendaciones pertinentes.

Romero Reyna recomendó a los padres de familia que ante cualquier señal de la presencia de este virus en sus niños los lleven al médico para reciban el tratamiento indicado, y por otro lado aumentar las medidas de higiene si tienen contacto con el paciente.

Encuentra más notas sobre