Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 22 de Octubre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Reporta Secretaría de Salud tres mil ataques de canes al año

Especial

Especial

03 de Julio 2017
A diario, entre Torreón, Saltillo, Acuña y Monclova, se sacrifican a 100 perros

Por: DAVID GONZÁLEZ / MIROSLAVA ZAPATA

En Coahuila se mantiene una veda en la reproducción y cría de perros de razas peligrosas como los pitbull o las cruzas de éstos, que son conocidos además como “perros de pelea”.

Así lo dio a conocer la coordinadora del programa de animales de compañía de la Secretaría del Medio Ambiente, Liliana Coronado Limón.

Destacó que estos perros fueron ya “satanizados” debido a que han cobrado la vida de dos pequeños, uno en Saltillo y otro más en Monclova, que murieron entre las fauces de estos canes.

Señaló que en el medio ambiente de la región se detectó una sobrepoblación de estos animales que se salió de control y que a raíz de esta estigmatización de los pitbull fueron abandonados en la calle o en las perreras.

“Es un riesgo para los niños, ya que han causado dos muertes y diversas mutilaciones a la población que han sido víctimas de dueños irresponsables que no los han educado bien “.

Indicó que tan sólo en 2016 se tuvo un registro de 850 personas mordidas o atacadas por un perro, en el que un gran porcentaje fue por un pitbull.

“Por eso tenemos que controlar su reproducción y mientras se estabiliza la población se mantendrá este veto, ya que por un lado han sido los niños y por otro los animales los que han sufrido de un maltrato terrible”.

En la entidad, según datos de la c, se mantiene un registro en el sistema epidemiológico de los departamentos de zoonosis, de un promedio de alrededor de tres mil agresiones de perros a humanos.

Lamentó que los centros de control animal se hayan llenado de perros de la cruza de esta raza.

Encuentra más notas sobre