Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 20 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Reporta Pronnif 8 mil casos de maltrato infantil

También se rciben denuncias de abuso sexual. Foto: Especial

También se rciben denuncias de abuso sexual. Foto: Especial

02 de Enero 2017
En 2015 se tuvieron mil reportes más y en 2014 fueron en total nueve mil 370 reportes

Durante 2016, la Procuraduría para los Niños, los Niñas y la Familia (Pronnif), recibió casi ocho mil reportes de maltrato, de los cuales el primer sitio lo ocupa la omisión de cuidados con el 65 por ciento, seguida del incumplimiento de obligaciones básicas y la violencia emocional.

Así lo informó su titular Yezka Garza Ramírez, al añadir que el número ha disminuido en relación a años anteriores, pues en 2015 se tuvieron mil reportes más y en 2014 fueron en total nueve mil 370 reportes, es decir mil 370 reportes más que en 2016.

El abandono y el abuso sexual son también de los más denunciados ante la Pronnif, éste último corresponde al cinco por ciento del total de los casos y en 2016 significó más de 220 delitos sexuales en perjuicio de niños y niñas, la mayoría abusos sexuales y en mucho menor número violaciones, de las cuales la mayor parte se denunciaron en la región Sureste al contar con una representación del Ministerio Público en las instalaciones de la Procuraduría.

En cuanto a las edades, explicó que el abuso sexual se ha dado hasta en niñas menores de dos años pero el porcentaje más alto se da en adolescentes, aunque hay indicadores entre los seis y los 10 años “tenemos abusos sexuales crónicos donde tienen abusando a los niños y niñas tres o cuatro años, muchas veces las madres son conscientes y no dejan al agresor”.

Vecinos y escuelas son los principales denunciantes, pues el 83 por ciento de los casos se dan con personas conocidas por la víctima a quienes tiene confianza.

En total se tienen integrados más de 25 mil expedientes en la plataforma de las seis delegaciones de la Pronnif, de los cuales, el 60 por ciento se localizan en el Sureste “el día donde más reportes se tienen es lunes y la causal es por conflicto familiar; el segundo lugar son las adicciones por alcohol y droga; en la mayoría de los casos se regresan con sus familias de origen”.

Encuentra más notas sobre