Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 25 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Reintegran a su hábitat a oso negro rescatado en Coahuila

Cortesía

Cortesía

17 de Junio 2017

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila liberaron con éxito a un ejemplar de oso negro en un predio de la zona serrana conocido como “Sal si puedes”, ubicado en el municipio de San Buenaventura.

En un comunicado, la Conanp informó que el animal fue liberado después de que hace una semana fuera localizado en lo alto de un árbol por vecinos de la colonia Sarabia de la ciudad de Sabinas, Coahuila, sitio en el que se encontraba buscando alimento.

En este sentido, explicó que durante esta temporada de sequía es frecuente que individuos de esta especie se acerquen a las comunidades atraídos por basura o restos de alimentos.

No obstante, son detectados  rápidamente por perros que finalmente terminan acechándolos hasta que encuentran refugio en árboles.

Destacó que en esta situación se encontraba el ejemplar cuando fue capturado y trasladado al Centro de Rehabilitación de Vida Silvestre para su revisión.

Sitio donde estuvo en observación durante una semana, a fin de proporcionarle hidratación y alimentación para finalmente ser liberado en una zona serrana de la entidad que garantice su sobrevivencia.

La Conanp señaló que la liberación se llevó a cabo exitosamente dentro del “Área de Protección de Recursos Naturales Cuenca 004 Don Martín”, en un predio de la zona serrana llamado “Sal si puedes” ubicado en el municipio de San Buenaventura, al centro del estado, y en el cual los propietarios del predio se mostraron con mucha disposición.

Cabe destacar que esta zona serrana se caracteriza por tener bosques de encinos y pinos, además de matorrales desérticos y fuentes de agua naturales que la hacen ser un buen hábitat para la supervivencia del oso.

Hasta el momento no se tienen registros de que el animal se haya acercado a las zonas habitadas del rancho, por lo que se puede advertir una reintroducción exitosa al medio natural.

Encuentra más notas sobre