Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 21 de Enero 2022
UnidadInvestigación
| | |

Va Manolo al rescate de guarderías en Saltillo

Foto Especial

Foto Especial

21 de Febrero 2019

Saltillo, Coahuila / 21 de Febrero de 2019

Por: David González 

Ante la decisión del gobierno federal de recortar el presupuesto para estancias infantiles, el Ayuntamiento de Saltillo en coordinación con el gobierno del Estado decidió ir al rescate de las guarderías a través de apoyos económicos para incentivar a los establecimientos y becar a niños que recibían el servicio en la localidad, así lo informó el alcalde Manolo Jiménez Salinas.

En Coahuila operan según el censo de la Secretaría de Bienestar (antes Desarrollo Social), 250 estancias infantiles que en su mayoría se encuentran en Saltillo y Torreón en donde se atienden a ocho mil niños.

“Al tema de guarderías nos sumamos al apoyo del gobernador (Miguel Ángel Riquelme Solís), le vamos a entrar con acciones contundentes que van a ayudar y presentaremos ante el Cabildo acciones que impactarán en la economía de las guarderías y que tendrán que ver con el gobierno municipal”, sostuvo.

Jiménez Salinas resaltó que la idea es apoyar a los miles de padres de familia y maestros para que los menores tengan una formación integral que contribuya a su sano desarrollo e interacción con la sociedad.

Añadió que aunque se tienen recortes en varias áreas por el presupuesto federal, se destinará una partida para que algunos niños reciban becas para los pagos de las guarderías. Mientras que para los dueños de las estancias, se buscarán incentivos en pagos de varios rubros que realizan estos negocios

a la presidencia municipal por concepto de impuestos.

Al señalar que el plan lo dará a conocer la próxima semana, Jiménez Salinas indicó que buscan ser solidarios con los padres de familia que están en incertidumbre tras la reducción de apoyos a las guarderías.

Federación niega que vaya a desaparecer el programa

Por su parte, el delegado del gobierno federal en la entidad, Reyes Flores Hurtado, aseguró que no desaparecerán las estancias infantiles y solo habrá ajustes en la distribución de recurso para evitar malos manejos.

El funcionario señaló que bajo la coordinación entre la Secretaría de Salud, Desarrollo Integral de la Familia y los gobiernos locales, se garantizará la seguridad de los niños, por lo que ahora se entregará el subsidio directamente a madres y padres sin intermediarios, a través de una tarjeta bancaria.

A su vez, el delegado detalló que se otorgarán mil 600 pesos bimestrales por cada niña o niño registrado en el padrón del programa de un año y hasta un día antes de cumplir los cuatro años.

Además, se otorgarán tres mil 600 pesos bimestrales por cada niña o niño con discapacidad de un año y hasta un día antes de cumplir los seis años.

En ese sentido recalcó que se dará prioridad a familias que no cuenten con seguridad social, a niñas y niños con discapacidad y a quienes viven con altos índices de violencia, así como de pueblos indígenas.

“Celebramos estas medidas en favor de nuestros niños, en Coahuila estamos de acuerdo en que los padres decidan la mejor opción para sus hijos, evitando a intermediarios, que muchas veces lucraban con las necesidades de los que más necesitan”, concluyó.

Encuentra más notas sobre