Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 14 de Junio 2024
UnidadInvestigación
| | |

Menores de edad víctimas de feminicidios recibirán apoyos

Foto: Especial

Foto: Especial

17 de Julio 2018

Torreón, Coahuila / 17 julio 2018

Por: Mariana Mejía

Lamentables acontecimientos y vacíos legales han marcado sus vidas, 18 niños y niñas en Torreón son huérfanos, sus madres fueron víctimas de feminicidio, una tragedia que los dejó en el desamparo.

Para evitar que su desarrollo, el acceso a la salud, alimentación y salud se vean truncados por la ausencia de su madre, el Gobierno de Coahuila realiza adecuaciones al marco operacional y protocolario para en lo inmediato brindar atención total e integral a niñas y niños víctimas de la violencia feminicida.

Estas políticas fueron delineadas luego de mesas de trabajo entre autoridades y afectadas y afectados en Torreón, de lo que surge el compromiso del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís que derivó en un Decreto de protección a 18 huérfanas y huérfanos por feminicidios en esa ciudad, para en lo inmediato atender la restitución integral de sus derechos.

Pero además, sirve como base para crear el programa de “Protección Integral de Niños y Niñas Víctimas de la Violencia Feminicida” para todo Coahuila, que entrará en vigor a partir del 2019.

“No decimos que su dolor sea menor, pero que sí puedan seguir el transcurso de sus vidas, cumpliendo con uno de los objetivos fundamentales del ser humano, que es la crianza, enseñanza y el buen camino de los hijos”, expresó el Gobernador.

Añadió, “Coahuila inicia, será pionero de este tipo de programas y de apoyos de quienes han sido víctimas de feminicidios, además de coadyuvar dentro de nuestro marco jurídico para el castigo, para reconocerlo como tal y para actuar en consecuencia de manera posterior”.

Explicó que cada niño recibirá al día 60 pesos diarios, además de una despensa con valor de 900 pesos mensuales, tendrán la Tarjeta Rosa y apoyo para ingresar a escuelas públicas.

Además, estas niñas y niños accederán a todos los servicios y programas con que cuentan las secretarías de Salud y de Inclusión y Desarrollo Social del Estado

“Consiste en distintas cosas, desde despensas mensuales, incluso capacitación, trabajo, para que puedan sacar adelante a los niños”, expuso.

Durante este 2018 la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia Región Laguna (PRONNIF) será la responsable de distribuir de manera bimestral los apoyos económicos.

Encuentra más notas sobre