Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 20 de Enero 2022
UnidadInvestigación
| | |

Que sea ciudadano, fiscal vs delitos electorales

Foto: Mario González

Foto: Mario González

24 de Mayo 2018

Saltillo, Coahuila / 24 Mayo 2018

Por: David González

Foto: Mario González

Luego de la propuesta de los diputados del PAN de que sea el Congreso quien nombre a un fiscal para temas electorales, el Fiscal general Gerardo Márquez Guevara, se pronunció a favor de que sea una propuesta ciudadana la que encabece este perfil.

Como se conoce el pasado martes en sesión de Congreso el grupo parlamentario  del Partido Acción Nacional busca que sea a través de los diputados quienes tengan la atribución de nombrar a un Fiscal Especializado para la Atención de Delitos Electorales.

Para esto se presentó una iniciativa de ley para modificar el contenido de la ley del artículo 13 de la Constitución Política de Coahuila para establecer que la facultad del nombramiento corresponda al legislativo.

“Siempre las propuestas ciudadanas son las que dan  más sustento a las instituciones cuando la participación es más efectiva con lo que se genera buenas perspectivas y opiniones”, señaló el Fiscal.

Dijo que es la propia fiscalía del estado donde han emanado propuestas ciudadanas,  por lo que la participación de la sociedad civil es más efectiva, por lo que pidió que se analice y se resuelva lo que es conducente.

La propuesta como se recordará, fue justificada por el diputado Gerardo Aguado al comentar que la actual Fiscal para la atención a delitos electorales ha quedado a deber, por lo que se presentó este punto de acuerdo para fortalecerlo con un fiscal especializado.

Entre la justificación señalaban que en las elecciones de Coahuila se generaba en cada evento polémicas que afectan a la democracia participativa.

En otro tema Gerardo Márquez Guevara lamentó el feminicidio ocurrido hace algunos días, donde dijo son hechos lamentables  y que se trabaja en temas delicados como estos a través de la unidad especializada.

Desatacó que se cuenta con una capacitación a todas las figuras que participan  en la procuración de justicia desde los peritos, agentes del ministerio público y policías para que se tome conocimiento de los delitos de violencia contra las mujeres.

Aclaró por último que se Coahuila hasta el momento está por debajo de la media en estos delitos y no es refrente nacional en crímenes contra mujeres, por lo que se trabaja en extender la atención en todas las regiones.

Encuentra más notas sobre