Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 19 de Octubre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Concluirá en 2021 la capacitación a FGE

Foto: Especial

Foto: Especial

05 de Marzo 2020
El vicecónsul de Estados Unidos destacó la lucha de Coahuila contra el crimen organizado.

Saltillo, Coahuila / 5 de Marzo 2020

Por: David González

Para la acreditación y certificación de calidad internacional de los laboratorios de balística y Genética de la Fiscalía estatal se recibieron 2 millones de dólares por parte de la Embajada Norteamericana, dio a conocer el fiscal general del estado, Gerardo Márquez Guevara, quien dijo que la capacitación del personal se extenderá hasta 2021.

Señaló que se recibió a las autoridades de ese país con el propósito de que se generen las acreditaciones de los laboratorios de genética y balística.

Subrayó que estos son los primeros laboratorios que han logrado este status a nivel internacional, por lo que seguirá la certificación de los peritos.

Mencionó que los expertos realizarán algunas visitas para comprobar la calidad d estos laboratorios.

Recordó que en genética se cuenta con siete peritos, mientras que en balística son ocho los profesionales, por lo que ya con esto se completó la plantilla.

Precisó que dentro de la Iniciativa Mérida y la participación de la embajada de Estados Unidos, se apoyó con 7 millones de dólares, mientras que el estado puso 15 millones de pesos para estos laboratorios.

Estas certificaciones del personal iban a concluir este año pero finalmente tenemos el anuncio que será hasta el año próximo, la certificación y acreditación de los peritos es decir el 2021” expresó.

En otro tema el Fiscal general del estado fue claro al reconocer que se cuentan con muchas quejas contra elementos de la policía investigadora que están asentados en varios municipios por denuncias de torturas.

Dijo que se analizará cada uno de los casos y en su defecto, iniciar con las investigaciones correspondientes.

Como se sabe la misma Comisión estatal de Derechos Humanos ha señalado en repetidas ocasiones estos abusos tanto de elementos de seguridad público como de la Fiscalía estatal, por lo que el Fiscal se comprometió a ver estas recomendaciones y atender cada una de estas denuncias.

Destaca EU seguridad de Coahuila

Coahuila está levantando la mano para combatir al crimen organizado de forma inteligente”, destacó el Vicecónsul de los Estados Unidos en Monterrey, Richard E. Heater, durante la ceremonia de entrega de la Acreditación de Calidad Internacional de los laboratorios de Balística y Genética de la Fiscalía General de Coahuila (FGE).

Asimismo, reiteró el trabajo del Gobierno de Coahuila en el combate al crimen: “Está claro que Coahuila está levantando la mano para combatir al crimen organizado de una forma inteligente”.

La Dirección de Servicios Periciales trabaja duro y está fortaleciendo su compromiso con la excelencia. Obtener una acreditación internacional como la que ustedes reciben hoy no es tarea sencilla, y es muestra de que todos podemos ser mejores día con día”.

Encuentra más notas sobre