Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 22 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Proyecto: Plaza Coahuila

Presentan maqueta de Plaza Coahuila. Foto: Especial

Presentan maqueta de Plaza Coahuila. Foto: Especial

08 de Septiembre 2016
Servirá para disminuir los índices delincuenciales en el Centro Histórico

Con la promesa de entregar la obra el próximo 30 de noviembre, la Secretaría de Infraestructura y Transporte presentó ayer la maqueta de la “Plaza Coahuila”, que estará frente a la legendaria escuela Coahuila de Saltillo y en la que se invertirán 75 millones de pesos.

La titular de la Secretaría de Infraestructura, María Esther Monsiváis Guajardo, destacó que esta área verde y de esparcimiento servirá para disminuir los índices delincuenciales en un polígono de inseguridad que se detectó en esta zona del Centro Histórico.

La funcionaria destacó que la plaza, que tendrá más de 11 mil 700 metros lineales, quedará terminada en menos de tres meses, y se ubica entre las calles Arteaga, Prolongación Matamoros y De la Fuente.

Agregó que estas últimas dos vialidades serán ampliadas a dos carriles y contarán además con cordón cuneta y cajones de estacionamiento.

Explicó que el edificio de la Escuela Coahuila será la base central de la plaza con la que se buscará recuperar la plenitud de la fachada de ese plantel histórico, que servirá de marco para las áreas verdes.

“Será una plaza compuesta por una gran explanada circular que fungirá como centro de eventos y la otra parte será una amplia explanada con corredores de jardineras y pasillos con aditamentos para personas con capacidades diferentes y adultos mayores”, explicó.

Dueños frustran macro plaza

Monsiváis Guajardo comentó que el gobierno del estado intentó desde el inicio de la actual administración crear una especie de macro plaza en la zona del Centro Histórico, desde lo que va a ser la Plaza Coahuila, pasando por la de San Francisco, hasta la Secretaría de Finanzas.

Recordó que durante más de dos años hubo acercamientos con dueños de fincas de las calles De la Fuente, Arteaga, Juárez y Castelar, en el Centro Histórico, para construir una amplia zona verde.

Sin embargo, señaló que solo se pudieron adquirir algunos predios, en tanto que en otros casos los propietarios pedían hasta tres veces el costo de los mismos.

Añadió que por eso optaron por construir solo en los terrenos ubicados frente a la Escuela Coahuila para poder culminar en esta administración la Plaza Coahuila.

Aclaró que las negociaciones con los dueños de los predios duraron dos años. “Queríamos desarrollar en la parte de enfrente de San Francisco, donde hay viviendas abandonadas totalmente (por la calle Juárez) y tener un corredor de plazas que llegara a la Secretaría de Finanzas”, dijo.

SIG

Encuentra más notas sobre