Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 19 de Octubre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Proyecta CDHEC cerrar el año con más de quejas que el 2019

Foto: Especial

Foto: Especial

04 de Marzo 2020
Hugo Morales explicó que se tendría un aumento entre el 15 y 20 por ciento en las quejas.

Saltillo, Coahuila / 4 de Marzo de 2020

Por: Redacción

Después de que en los dos primeros meses se han registrado poco más de 300 quejas, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila proyecta terminar el año con 2 mil 500, lo que representará un aumento de hasta el 20 por ciento con respecto a 2019, dijo su presidente Hugo Morales Valdés.

En lo que va del año llevamos unas 300 a 310 quejas, estamos contemplando que el año lo podemos terminar con 2 mil 500 con la tendencia que tenemos, eso podría significar un aumento del 15 al 20 por ciento”, afirmó.

Sin embargo, compartió que, “no obstante, hay que decir que no todas las quejas vienen acompañadas de una recomendación, en este sentido iremos trabajando para poder ir desarrollando el trabajo adecuadamente y eventualmente emitir las recomendaciones que sean necesarias”, aseguró.

Morales Valdés agregó que otro de los trabajos que hace la comisión es la de terminar el conflicto con una conciliación y de esta manera se evita la recomendación.

También hay que decir que no solo hacemos recomendaciones, también hacemos trabajos en el sentido de que realizamos actos de conciliación entre autoridades y quejosos; de tal suerte que cerca del 25 al 30 por ciento de todas las quejas son resueltas de esa forma”, informó.

El ombudsman detalló que la tendencia en quejas contra las corporaciones policiacas es similar a la del año pasado, donde de octubre a diciembre hubo una baja y al final llegó a al 30 por ciento del total de las quejas.

Hay que decir que las zonas donde más se presentan las quejas es en la región Sureste y la Laguna por la cantidad de personas que tienen, no necesariamente por la cifra de violaciones.

Me parece, si podemos ser justos, hay que decir que es muy proporcional el número de pobladores al número de quejas que recibimos en las diferentes regiones”, expuso.

Más tarde, el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos en el Estado de Coahuila, acudió al primer Consejo de Adopciones 2020 que encabezó la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia del Estado (PRONNIF).

Encuentra más notas sobre