Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 21 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Garantiza la FGE protocolos de atención en crímenes de género

Foto: Especial

Foto: Especial

14 de Febrero 2020
La autoridades en el estado señalan que es importante que esta figura continúe dentro del marco legal.

Saltillo, Coahuila / 14 de Febrero 2020

Por: Redacción

(Con información de David González)

Tras considerar que sería un retroceso el eliminar la figura penal del feminicidio, después de lo que se ha avanzado para castigarlo, el fiscal de Investigaciones Especializadas Atención y Protección a Víctimas de la Fiscalía General del Estado, Liberto Hernández Ortiz, aseguró que la Fiscalía General del Estado tiene los protocolos bien definidos y a su personal bien capacitado para que evitar inconsistencias y procesar de forma correcta este delito.

Por décadas ha habido una lucha de organizaciones feministas para tener en todos los códigos penales esta figura, no solamente a nivel estatal, sino a nivel internacional muchos países lo tienen. En el estado nosotros lo tipificamos y consiste en que quien prive de la vida a una mujer por razones de género, comete el delito de feminicidio”, señaló.

Nosotros no tenemos ninguna dificultad para acreditar las circunstancias por las cuales se debe dar el feminicidio, porque inmediatamente que conocemos de la muerte de una mujer se activa un protocolo de investigación con perspectiva de género”, mencionó.

Hernández Ortiz agregó que cuando no se da ninguna de las circunstancias que señale el código para tipificarlo como femenicidio, se aplican las reglas generales del homicidio, por lo que no han tenido ningún problema.

Recordó que en 2019 se registraron 25 feminicidios en la entidad, de los cuales 16 fueron judicializados y se han sentenciado una decena.

De los 25 casos tenemos judicializados alrededor de 16, algunos están en trámite y está por completarse algunos mandamientos judiciales, unos han terminado con salidas alternas a través de juicios abreviados, uno o dos tenemos para juicio este oral y en promedio, de los 25 casos obtuvimos 10 sentencias”, señaló.

Hernández Ortiz manifestó que este año ya se registró un feminicidio en el municipio de Ocampo, donde un hombre asesinó, después de violar, a una menor de edad que era hija de su pareja sentimental.

Un retroceso, coincide CDHEC

En caso que la figura del feminicidio desparezca, luego de la propuesta del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz, esto sería un retroceso para los avances de protección en la materia que se le ha dado a la mujer en la entidad, señaló el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), Hugo Morales Valdés.

El Ombudsman señaló que hasta el momento no se tiene ninguna iniciativa formal para desaparecer este delito en el ámbito del Congreso local, por lo que estarían atentos y observantes a cómo se desarrolla este tema.

Sin embargo, señaló que la eliminación del feminicidio sería un retroceso en materia de resguardo hacia la población vulnerable, principalmente de las mujeres que sufren violencia.

Insistimos que es necesario que esta figura perdure y en ese sentido lo hemos venido sosteniendo y manifestado”, apuntó.

Morales Valdés resaltó que si se hiciera ese ajuste a nivel federal, sí debería haber una preocupación a nivel nacional, aunque en Coahuila la ley seguiría vigente.

Estaríamos viendo un retroceso en los espacios que han venido recuperándose para la mujer y sobre todo la necesidad que existan figuras para grupos vulnerables que requieren protección especial”, concluyó.

Para acreditar el feminicidio se tiene que comprobar siete supuestos cuando ocurre el asesinato, como es que la víctima presente signos de violencia, que se le hayan infringido mutilaciones, que entre la víctima y el asesino hubiera una relación sentimental, amenazas o acosos anteriores y que su cuerpo haya sido exhibido en la vía pública.

Esta propuesta de desaparición que propone el Fiscal General de la República, está basada en la necesidad de que el delito sea más fácil para proteger a las víctimas.

Encuentra más notas sobre