Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 21 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Asigna CEAV indemnización a familia de migrante asesinado

Foto: Especial

Foto: Especial

10 de Febrero 2020
Morales Valdés añadió que la indemnización alcanzará a su esposa y sus dos hijos, quienes aún están por dar el sí, para vivir en la entidad y así hacer todas las gestiones necesarias para su traslado.

Saltillo, Coahuila / 10 de Febrero 2020

Por: Redacción

La cantidad con la que se indemnizará a la familia de Marco Tulio, migrante hondureño que perdió la vida por disparos realizados por un elemento de la fiscalía general del estado, ya fue definido por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) informó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, Hugo Morales Valdés.

Aunque no quiso revelar el monto que recibirá la familia del migrante, ya que prefiere que sea la CEAV quien lo dé a conocer.

El monto ya está definido por la CEAV, pero me gustaría por respeto a esa institución que sean ellos mismos los que se manifiesten, prácticamente está ya un proceso de cumplimiento en base al decreto que estamos comentando, cuando se vaya a emitir el decreto con mucho gusto podemos hacer pública la información”, señaló.

Estamos hablando de que la propia recomendación contiene la posibilidad de que haya un pago en un momento dado, principalmente para poder garantizar el establecimiento con condiciones de dignidad, sin embargo, estamos estableciendo que otra parte de esa reparación sea pagado a lo largo del tiempo a efecto de garantizar que los menores puedan crecer con la tranquilidad de que existe un respaldo económico hasta que puedan terminar sus estudios profesionales”, dijo.

Morales Valdés añadió que la indemnización alcanzará a su esposa y sus dos hijos, quienes aún están por dar el sí, para vivir en la entidad y así hacer todas las gestiones necesarias para su traslado.

El presidente de la comisión mencionó que la disculpa pública por parte de la Fiscalía está en proceso y que requiere la presencia de la familia de Marco Tulio.

Se aceptó de manera expresa (ofrecer disculpa por parte de la Fiscalía), se ha venido dando cumplimiento a alguno de los puntos, sin embargo, tal vez los dos más sensibles, que todavía queda por dar cumplimiento son la disculpa pública que tendremos que definir en base a la presencia de la familia en la entidad  y el segundo de ellos que es la reparación económica en base a un esquema de reparación que está trabajando la CEAV.

Pugnará Congreso por ley migratoria

Uno de los temas en los que el Congreso del Estado seguirá poniendo énfasis será en una Ley de migración que a Coahuila le compete por ser un estado fronterizo, dijo el presidente de la Junta de Gobierno, Emilio de Hoyos Montemayor.

El diputado señaló que municipios como Acuña y Piedras Negras enfrentan el fenómeno de la migración con recursos propios, cuando deberían de recibir un presupuesto por parte del Gobierno Federal.

A nosotros nos queda claro que se tiene que generar necesariamente un fondo extraordinario de recursos federales para que los gobiernos fronterizos, tanto estatales como municipales, puedan contar con recursos extraordinarios y poder hacer frente a este nuevo fenómeno migratorio, sobre todo, atender de manera integral a nuestros hermanos migrantes en este tema”, señaló.

Nos queda claro que hoy existe un acuerdo entre el Gobierno Federal de México y de Estados Unidos para no seguir permitiendo el flujo migratorio por nuestro país y que llegue a la frontera con Estados Unidos, pero por otro lado, la Secretaría de Gobernación nos dice que lo único que se busca es que este flujo se dé de manera regulada y ordenada que esta es la postura que nosotros creemos que es la adecuada”, expresó.

De Hoyos manifestó que todo aquel extranjero que reúna los requisitos para transitar se le debe permitir de manera ordenada en estricto cumplimiento con las leyes migratorias mexicanas y siempre respetando los derechos humanos desde la comunidad migrante.

Consideró que se debe de ser congruente, ya que siempre se solicita respeto a los derechos humanos de los connacionales que cruzan hacia los Estados Unidos.

Encuentra más notas sobre