Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 18 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Proponen implementar programa “Maestro sombra”

Foto: Especial

Foto: Especial

11 de Junio 2018

Piedras Negras, Coahuila / 11 Junio 2018

Por: Blanca González

Con la finalidad de ayudar a los menores con alguna discapacidad intelectual en su desempeño escolar, la diputada local Esperanza Chapa García presentó ante el pleno la una iniciativa para que la Secretaría de Educación implemente en las escuelas del estado el programa “Maestro Sombra”.

La legisladora indicó que los casos de niños con autismo han registrado un incremento, y ejemplificó el caso de Piedras Negras en donde a pesar de que en la localidad existe la asociación “Emmanuel” para niños con autismo, la cual es la única en la región, esta institución no cuenta con la capacidad de atender a todos los menores que lo requieren.

Por ello, dijo, se aprobó dicha iniciativa para solicitar a la Secretaria de Educación pública que realice las acciones necesarias para atender a este grupo de la población en las aulas que les permita continuar sus estudios..

Reveló que el “Maestro Sombra” es un psicólogo o especialista que puede apoyar en la atención de menores con autismo, síndrome de Down o alguna otra discapacidad, menores que necesitan un acompañamiento para cursar en una escuela regular.

“Este maestro les ayudará a aprender un poco más, además de que se verán beneficiados y con ello saldrçan adelante con su situación”, expresó la diputada.

Asimismo recalcó que el maestro sombra, tiene que ser un psicólogo o maestro de educación especial, una persona que considere y conozca la necesidad.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada 160 niños en el mundo tiene un Trastorno del Espectro Autista (TEA) y algunas personas aún no están familiarizadas con esta condición a pesar de vivir cerca de quienes tienen estas características.

“Lo que hace un maestro sombra es acompañar en el proceso educativo a un niño con educación especial, por ello presentamos esta propuesta en el congreso, la cual fue aprobada por todos los diputados y pasa a la comisión para que después se vuelva a presentar y ya se pueda determinar cuándo se van a presentar estos maestros”, expuso.

Finalmente Chapa García, recalcó que solo se espera respuesta por parte de la comisión, para que estos maestros puedan empezar antes de que concluya este ciclo escolar.

APUNTE

En Coahuila existen dos Centros para la Atención al Autismo, ubicados en Paseo de los Duraznos y Lilas, en la colonia Torreón Jardín, en Torreón, y en Saltillo en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), ubicado sobre el bulevar Isidro López Zertuche, en la colonia Virreyes Obrera.

Mientras que en Piedras Negras, en coordinación con la Asociación “Emmanuel en pro de los niños autistas”, se brinda atención de diagnóstico y terapias a pequeños en el Centro de Rehabilitación Integral (CRI).

 

 

 

Encuentra más notas sobre