Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 22 de Octubre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Pronostica IP más aumentos para el 2019

Foto: Especial

Foto: Especial

29 de Octubre 2018

Torreón, Coahuila / 29 Octubre 2018

Por: Dámaris Peña

En transcurso del último trimestre del año, la iniciativa privada ya prevé los aumentos que podrán afectar la economía de los empresarios y la ciudadanía en general para el 2019. Una de las inquietudes es el aumento de los salarios que ya se mencionan para el próximo año pero que de acuerdo a Roberto Muñoz presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) será complicado cumplir por parte de los empresarios que se ven afectados también por el aumento de insumos.

Para el cierre de este año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) podría terminar en un 4.5%, y en esta medida se ajustarán a los precios a partir de los primeros días de 2019, cifras que coinciden con lo que ya han venido hablando analistas consultados por el Banco de México (Banxico) y Citibanamex.

En el tema de la gasolina en 2017 la cuota IEPS por litro de gasolina Magna fue de 4.30 pesos, a final de ese año, la secretaría de Hacienda ajustó esta cuota a 4.59 pesos para 2018, 6.7%, por lo que para 2019 podría pasar a 4.89, 30 centavos más.

En cuanto al salario mínimo, los salarios profesionales y ejecutivos devengados en México aumentarán más de 5% durante 2019, estimó la consultoría especializada en Recursos Humanos Mercer.

“Todo esto va aunado al aumento de combustibles, aunque no sabemos con precisión cómo va afectar esto a las empresas seguramente sí habrá un aumento que afecte la canasta básica, calculamos que podría ser un 6%”, explicó el Roberto Muñoz.

El presidente aseguró que lamentablemente las personas que al final resultan más afectadas por estas modificaciones y aumentos es el sector más vulnerable.

“Definitivamente hay factores que afectan al producto final como los famosos gasolinazos”, mencionó el presidente del CLIP.

Además recordó que una de las promesas de campaña del próximo mandatario Andrés Manuel López Obrador fue el de eliminar el IEPS en los combustibles sin embargo señaló que de eso ya no se ha mencionado nada por lo que como iniciativa privada están a la expectativa de saber si una vez tomando la presidencia se cumplirá la promesa.

Encuentra más notas sobre