Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 03 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Prokarne mantiene basurero cerca de Campo Redondo de la UADEC

Foto: Mario González

Foto: Mario González

12 de Mayo 2018

Saltillo, Coahuila / 12 Mayo 2018

Por: David González

Foto: Mario González

En un foco de contaminación se convirtió parte de las bodegas de Prokarne luego que un terreno aledaño a Campo Redondo de la Universidad Autónoma de Coahuila propiedad de esta empresa abandonada, es usado como basurero clandestino y que genera una grave situación para la comunidad estudiantil al estar a sólo unos metros de las aulas más próximas.

Como se recordará la empresa procesadora  fue cerrada desde el 2016, luego que el dueño fuera involucrado en el delito de trata de personas, por lo que este negoció  está cerrado desde entonces.

En el lugar se manejaba grandes cantidades de carne para la venta al mayoreo y está ubicado en Paseo de la Reforma  justo frente a la entrada de Campo Redondo donde están  las escuelas de Ingeniería y la Preparatoria Mariano Narváez y Psicología.

En un recorrido por este medio se pudo apreciar que en uno de los terrenos colindantes de este establecimiento se  empezó a acumular algunos de los residuos de las bodegas al aire libre, que se fue incrementando al paso de estos dos años y que ahora luce como un basurero.

Pese a que la malla ciclónica que lo limita fue cubierta con cintas para impedir la visibilidad, se han hecho agujeros en la cerca por donde se esconden malvivientes y a decir del velador del lugar, una que otra pareja de estudiantes se aventura a meterse a realizar actos obscenos.

La insalubridad queda a la vista luego que a menos de cien metros están los salones de clases de los universitarios, sin que hasta el momento ninguna autoridad haya tomado cartas en el asunto para obligar a quien esté como responsable limpiar este predio.

Fue en septiembre de 2016 cuando Oscar Lozano Chávez, dueño  de Prokarne fue hallado responsable de  mantener bajo explotación a decenas de jornaleros entre ellos niños por lo que fue procesado.

Desde entonces la bodega donde procesaban cortes de carne, cerró sus puertas y ahora está a la venta o renta,  bajo el cuidado de un velador, pero con una gran acumulación de desechos que genera la aparición de fauna nociva que con el calor además puede generase algunas enfermedades, por estar cerca algunos puestos de comida.

Lo que era el estacionamiento se mantiene con cadenas mientras que el área de congeladores está clausurado, mientras que el terreno a desnivel ha  servido como bote de basura.

Encuentra más notas sobre