Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 21 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Prevé IEC judicialización en elección coahuilense

Twitter

Twitter

07 de Junio 2017
Gabriela de León Farías adelantó que será hasta el próximo 11 de junio cuando se sepa quien será el ganador de la contienda

Tras considerar que por lo cerrado de los resultados la elección de gobernador “pinta” para irse a tribunales, la consejera presidenta del Instituto Electoral en Coahuila, Gabriela de León Farías adelantó que será hasta el próximo domingo 11 de junio cuando se sepa finalmente quien será el ganador de la contienda, fecha en la que también se entregará la constancia de mayoría.

De León declaró que estarán en sesión permanente por los cómputos en los 16 Distritos Electorales y en los 38 municipales, donde incluso se hará el conteo voto por voto.

“Lo hemos dicho y lo volvemos a repetir; no es una elección de estado ni tampoco hay ningún ganador, como tampoco perdedor así es que lo que se dice son meras especulaciones”, precisó.

La consejera no descartó la posibilidad de que los resultados finales sean impugnados, luego de las circunstancias que se vivieron durante la elección, una elección histórica y muy cerrada.

Comentó que donde se recontarán los votos  con las actas respectivas, será en mil 016 paquetes electorales  con diversas irregularidades, como la ilegibilidad y el traer dentro el acta de escrutinio y cómputo.  

El conteo iniciado este miércoles corresponde a los  votos para las gubernatura, diputados locales y los ayuntamientos, y con los resultados se determinará a los ganadores de cada una de las elecciones,  proceso  que será ininterrumpido hasta que termine el cómputo, pero no se darán resultados preliminares.

Según el Instituto Electoral, en el  desarrollo de los cómputos habrá supuestos  en donde proceda el cotejo de los datos de los actos y otros donde se deba de hacer la apertura y el reconteo de los votos.

“Cuando los datos del acta de las partes coincidan  con las que recibieron los comités, y los representantes de los partidos no tengan datos diferentes, se procederá de manera inmediata a su sumatoria”, explicó.

Agregó que el recuento total de los votos, procederá cuando el paquete se reciba  con alternaciones, donde  los resultados de actas no coincidan o tengan también alteraciones, o bien no exista acta de escrutinio, errores e inconsistencias  en los diversos elementos de las actas.

Encuentra más notas sobre