NÉSTOR GONZÁLEZ / Víctor Barrón
El alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González, calificó de “preocupante” la situación de las adicciones en las zona conurbada de ese municipio, por lo que consideró relevante tomar acciones de prevención del consumo de estupefacientes, además de combatir el narcomenudeo.
“En todos lados, prácticamente en las zonas conurbadas es donde más se presenta, y es un consumo preocupante… en todos, mujeres, hombres, jóvenes, que debemos ser cuidadosos y tener mucha cautela y al final lo que nos ocupa y nos preocupa es atenderlo desde todas las vertientes.
“Poniente, oriente, suroriente, pero no hay nada que esté exento, al final recordemos que la Laguna de Coahuila somos 1.5 millones casi en Coahuila y Durango, pero la Laguna de Coahuila somos 1.2 millones de los cuales 800 mil viven en la Ciudad de Torreón, y ahí tenemos una población flotante de 300 mil”, agregó.
Dijo que se debe trabajar en coordinación con los demás municipios como Matamoros, San Pedro, Viesca y Francisco I. Madero.
Atienden problemática en escuelas de nivel básico
La coordinadora regional de Servicios Educativos en La Laguna, Flor Estela Rentería Medina, se refirió a la estrecha colaboración que el sector tiene con el Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Torreón en la atención de casos de consumo de sustancias tanto en nivel primaria, como en secundarias.
En ese contexto, resaltó la importancia del trabajo de prevención que se lleva a cabo en las escuelas y en las situaciones donde se detectan casos de consumo de sustancias, el protocolo correspondiente se activa de forma inmediata.
“Se da aviso a los padres de familia, a Pronnif sobre todo, porque como menores de edad, los alumnos tienen que proteger sus derechos a través de la Procuraduría”, detalló.
Respecto al número de casos detectados en lo que va del año, Flor Rentería dijo que la Secretaría de Salud es la instancia que lleva ese conteo, así como el tipo de sustancias que los estudiantes consumen.