Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 19 de Octubre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Por temor a descuentos, obreras no pararán labores

Foto: David González

Foto: David González

28 de Febrero 2020
Los sindicatos de la CTM y la CROC no lograron negociar el día con las empresas.

Saltillo, Coahuila / 28 de Febrero 2020

Por: David González

Al mencionar que hasta el momento en sus centros de trabajo no se les ha autorizado darles “el día”, mujeres de algunas fábricas decidieron no participar en el paro nacional del 9 de marzo “Un día sin nosotras”, ante el temor de verse afectadas económicamente por los rebajes de sueldo y premios de asistencia.

Capital Media realizó un sondeo en la empresa Magna, ubicada sobre el bulevar Fundadores y Juan Navarro, al oriente de Saltillo, entre el personal femenino que es mayoría en esta maquiladora del ramo industrial.

María Elizondo Garza mencionó que aún cuando está en el segundo turno y su entrada es hasta las dos de la tarde, no participará en el paro, aunque sí lo apoya.

Yo estoy a favor de la defensa de la mujer y respaldo la causa, pero es más mi necesidad de trabajar que de faltar”, dijo.

Por su parte, Claudia N. comentó que ni el sindicato ni sus superiores les han informado nada sobre si les concederán el día.

Recordó que están agremiadas a la CTM y ni por parte de este sindicato ha salido alguna negociación, por lo que no podrán arriesgarse a faltar.

Adriana Rivera detalló que un día perdido significa que no les paguen alrededor de 3 mil 500 pesos, que es producto del premio de asistencia, bonos y vales por productividad.

Irasema, con más de 5 años de laborar para esta empresa, dijo que primero está la familia, que dejar de ir a trabajar.

A pregunta expresa a las mujeres trabajadoras si se contemplaba algún paro simbólico dentro de la fábrica, todas coincidieron en señalar que nadie ha mencionado nada de esto.

Esto luego de que la CTM y la CROC en Coahuila no pudieron negociar dentro del contrato colectivo la justificación de la falta el lunes 9 de marzo, debido a la premura del tiempo.

Los sindicatos conminaron a las trabajadoras a acudir a sus centros de trabajo para que no se vean afectadas en su economía familiar y que esto también no afecte la productividad de las empresas.

Encuentra más notas sobre