Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 21 de Enero 2022
UnidadInvestigación
| | |

Por contaminar, recibe Propaec 120 quejas contra empresas

Foto: Especial

Foto: Especial

27 de Agosto 2018

Saltillo, Coahuila / 27 agosto 2018

Por: David González

La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Coahuila (PROPAEC) ha recibido 120 denuncias contra empresas que contaminan el medio ambiente por lo que ha sancionado a 24.

El titular de esta dependencia Javier de Jesús Rodríguez Mendoza,  dijo que las quejas son por falta de permisos, impacto ambiental, desechar residuos, en zonas no permitidas, entre otros.

Destacó que en estos seis meses se han visitado 476 empresas en la que la gran mayoría es por emisiones de contaminantes. Enseguida, dijo, está el rubro de maltrato animal que con la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales deben perseguir como procuraduría.

Resaltó que una empresa constituida debe de contar con una cédula donde indica qué maneja, cuánto desecha y de qué forma contamina para poder medir y regular su basura.

Aclaró que no cuentan con un padrón de empresa que tiene que revisar, sino que se hace de dos formas: “Una es con las denuncias que nos llegan, las atendemos y  eso nos absorbe el 70 por ciento del tiempo y el otro son las estrategias para enfocarnos en pedreras y negocios de residuos especiales”.

Comentó que es cuando se viraliza una situación de una empresa o maltrato es cuando más suben las denuncias, pero todas son atendidas. Destacó que la mayoría de las denuncias son en el Sureste y La  Laguna, mientras que en menor proporción el lado norte y centro del estado.

Explicó que los delitos de  impacto ambiental es cuando llevan a cabo actividades sin contar con la autorización en obras o actividades agropecuarias como rastros, establos. También está la extracción sin permisos de materiales pétreos , los desarrollos inmobiliarios,  operación de plantas tratadoras.

En cuanto a residuos dijo que se pueden denunciar la disposición inadecuada de lodos de empresas, residuos de los servicios de salud, las emisiones de  humo, polvo y gases. Por último mencionó la vigilancia para evitar la contaminación del suelo,  depósitos de desechos en lugares controlados y la contaminación de aéreas naturales protegidas, actos contra la conservación de la vida silvestre y biodiversidad de competencia estatal.

Encuentra más notas sobre