Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 04 de Agosto 2021
UnidadInvestigación
| | |

Aumento de denuncias por violencia familiar es por confianza en autoridades

7B_VIOLENCIAOK

7B_VIOLENCIAOK

12 de Julio 2021

RAÚL ROCHA

El registro de mil denuncias por violencia familiar en el año, 28 por ciento más que en el 2020, significa que hay confianza por parte de las mujeres para hacerlo, dijo la diputada local Luz Elena Morales

La presidenta de la Comisión de Igualdad y No Discriminación en el Congreso del Estado, señaló que si hay denuncias es porque hay las condiciones para hacerlas.

“En Coahuila desde que se implementaron los Centros de Justicia y Empoderamiento en el 2013 aproximadamente, empezó una ola de denuncias porque las mujeres tienen un lugar a donde ir a denunciar el tipo de violencia, que luego muchas veces se malinterpreta en incrementos en la violencia. El tema que aquí hay registros administrativos para poderlo tener”, señaló.

Señaló que ahora también ya se pueda contar con brazaletes como medida de prevención, lo que dijo, se debe destacar ya que son pocos estados que lo tienen.

“El que se estén contando con brazaletes por parte del Poder Judicial es una medida de atención, sobre todo de prevención que es muy importante que pocos estados la tienen para que las personas que están llevando un procedimiento que están con una orden de restricción se pueda asegurar que no se les acerquen (a las víctimas)”, dijo.

“Son medidas en algunos casos ya extremos donde pues corre peligro la vida de la persona y qué bueno que exista esta política pública y sobre todo que fue en coordinación con dos órganos de gobierno que fue el Ejecutivo y el Poder Judicial”, mencionó.

El Tribunal Superior de Justicia del Estado reportó que en lo que va del año también se han girado más de 2 mil órdenes de restricción por las denuncias que se han presentado frente al Ministerio Público y se han impuesto más de 80 brazaletes para que los hombres no puedan infringir la medida cautelar.

“Es un avance el que se estén destinando recursos para la compra de los brazaletes y que los jueces estén sensibilizados para que puedan incorporarlos como una sanción”, concluyó.

Encuentra más notas sobre