Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 19 de Octubre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Podrían contagiarse del coronavirus 150 mil coahuilenses

Foto: Especial

Foto: Especial

02 de Marzo 2020
El ex director del Instituto Nacional de Salud Pública, Mauricio Hernández Ávila, aseguró que se trata de una enfermedad prevenible y de baja mortalidad

Saltillo, Coahuila / 2 de Marzo 2020

Por: Redacción

Hasta 150 mil personas de Coahuila podrían contraer el Covid-19 este año, aseguró el ex director General del Instituto Nacional de Salud Pública y fundador del programa de actualización en salud pública y epidemiología, Mauricio Hernández Ávila.

El ahora director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, externó que durante el primer año podría infectarse hasta 5 por ciento de la población en la entidad.

En todo el ciclo, digamos en la primera línea epidémica se podría infectar el 1 al 5 por ciento de la población urbana que es el área donde está circulando el virus”, aseguró.

Agregó que si se considera lo que pasó hace una década con la influenza H1N1, estima que en el país podrían tener contacto con el virus del 20 al 30 por ciento de la población, pero no todos tendrán síntomas.

De esos, 10 por ciento van a desarrollar síntomas porque sabemos que hay mucha gente que trae el virus, se queda ahí pero no desarrolla síntomas; lo controlan muy bien, esos son los que llamamos asintomáticos, entonces con el límite alto podríamos decir después de un año de estar circulando (el virus), uno 30 millones de mexicanos con el Covid-19”, dijo.

Hernández Ávila quien impartió la conferencia “Bienestar social: El otro pilar del IMSS” en el inicio de la Expo Salud y Bienestar organizada por Canacintra, habló sobre el coronavirus, dijo que es una enfermedad prevenible y de baja mortalidad.

Acuérdense que es una enfermedad leve, ya que la mortalidad está en personas que tienen otros padecimientos, en personas mayores de 80 años, a las embarazadas hay que cuidarlas mucho así como las personas que tienen un sistema inmune débil y quienes hayan recibido un trasplante”, señaló.

El ex director general del Instituto Nacional de Salud Pública reiteró que los síntomas en los que se debe poner más atención es cuando se tenga temperaturas de más de 38 grados, dolor en el pecho y falte el aire, además de deshidratación en los niños y es en ese momento cuando hay que acudir a la atención médica.

Agregó que conforme avance la enfermedad se podrá detectar de una forma más fácil y los cuidados podrían ser en el mismo hogar con sus respectivas prevenciones.

Encuentra más notas sobre