Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 28 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Podrán ausentarse de clases niños con pediculosis

Foto: Especial

Foto: Especial

08 de Octubre 2018

Saltillo, Coahuila / 8 Octubre 2018

Por: David González

Al acercarse la temporada de brote de casos de pediculosis en las escuelas, la Secretaría de Educación alertó a los padres de familia a mantener la higiene de los niños, informó Felipe  de Jesús Esquivel coordinador del programa Escuela Segura quien agregó que los estudiantes con piojos podrían ser regresados a sus casas para que sean tratados.

El funcionario recordó que aunque no se han reportado brotes, el año pasado se registraron 12 casos en diferentes planteles de educación básica.

Esquivel mencionó que es durante esta estación cuando se favorece la pediculosis, por lo que ya se empezaron a tomar las medidas preventivas con correos electrónicos a los directores de las escuelas para que conozcan cómo deben de actuar ante un brote.

“Cuando hay un problema en unas escuela los canalizamos con la Secretaria de Salud, ellos realizan  algunas sensibilizaciones a padres de familia y les dan  unas estrategias en específicas para que operen”, explicó.

A pregunta expresa sobre si se va regresar a los niños a sus casas al detectarles piojos en la cabeza, dijo: “Son criterios que se van a tomar  de acuerdo a la gravedad de sus problemas, pero existen casos que ameriten  ausencias de niños para irse a tratar o que vayan a la secretaría de Salud”.

Precisó que aun cuando no se tiene reportes en la Secretaria de Educación, estos brotes pudieron haber sido canalizados a la Secretaria de Salud directamente ya que muchos maestros por protocolo acuden a esta dependencia para pedir su intervención.

El coordinador de este programa dijo que la principal estrategia es mantener la higiene, las áreas limpias y pedir la revisión de los menores por sus padres.

Además entre otras acciones se recomienda que se evite prestar objetos como peines, cachuchas, gorros o algo que haga contacto con el pelo para evitar contagios de un niño a otro.

En la secretaría de salud se brinda el apoyo con pláticas y talleres en donde además se entregan peines especiales y jabones con insecticida para estos ácaros e inofensivos para los humanos.

Encuentra más notas sobre