Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 21 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

Piden permiso para laborar 354 menores

Foto: Especial

Foto: Especial

30 de Abril 2018

Saltillo, Coahuila / 30 de Abril 2018

Por: Sonia Pérez

Alrededor de 354 menores de edad son los que han solicitado permiso oficial ante la Secretaria del Trabajo (ST) para poder trabajar, afirmó el titular de la dependencia estatal, Román Alberto Cepeda, quien aseguró que entre las acciones emprendidas a favor de los menores se encuentra la supervisión de los campos agrícolas para evitar su contratación en las labores del campo.

Los permisos se entregan a petición de parte luego de que los propios interesados acuden ante las instalaciones de la ST para hacer el trámite legal correspondiente.

El funcionario destacó que los menores deben cumplir con algunos requisitos que se exigen para poder contar con la aprobación estatal entre los que destacan el permiso de los padres de estos menores que desean llevar ingresos a sus familias.

“Ellos llevan el permiso de sus padres en función de la legalidad”, manifestó Cepeda.
Dijo que la ST a su cargo se encuentra muy atenta a este tema de los niños en función de los jornaleros agrícolas, pues años anteriores se detectó que algunos campos de la entidad utilizaban menores para las labores propias del campo.

“Estamos reforzando (las labores de supervisión) y haciendo un trabajo en conjunto con la Secretaría del Trabajo Federal, donde reforzamos las acciones en cuanto a las labores agrícolas y evitar todo esto”, añadió.

Hasta el momento, destacó, no se han vuelto a encontrar niños laborando en las granjas o campos agrícolas en lo que va de esta administración.

“Estamos muy atentos y poniendo las reglas muy claras a los productores en todos los sentidos y vamos muy bien porque se ha entendido la legalidad de lo que se tiene que hacer y sobre todo, las consecuencias de este tema”, abundó.
El 25 del 100 por ciento de los campos en todo el estado principalmente en el área de La LagunaConsideró que hasta el momento las acciones emprendidas para el cuidado de los menores en actividades laborales van bien sin que se vuelvan a presentar casos de este tipo.

Ni la Secretaría del Trabajo ni la delegación federal del ramo en el estado tinen reportes de que en Coahuila exista explotación infantil, afirmó el titular de la dependencia en la entidad, Román Alberto Cepeda, quien agregó que se mantendrá una vigilancia e inspección permanente, dijo, para que los niños estén donde tienen que estar, en la escuela.

El funcionario estatal señaló que los giros en donde se puede presentar más esta práctica es las minas de carbón y los campos agrícolas.

“Para evitar que el trabajo infantil sin autorización se vuelva a dar en Coahuila debemos de ir uno o dos pasos adelante en su prevención, con inspecciones de manera coordinada con la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, con acciones precisas y claras, donde no aflojemos la vigilancia y estemos muy atentos”, destacó.

Recordó que en el mes de febrero se firmó un convenio de movilidad interna en todo el país, para saber con exactitud cuántos llegarán al estado y a dónde.
Además de verificar que vengan con sus papeles en regla porque en ocasiones hay intermediarios que les falsifican sus actas de nacimiento.

Pero ahora lo mejor, agregó, es que serán reclutados por medio del Servicio Nacional del Empleo (SNE) y por la empresa que los contratará, por lo cual se sabrá además por cuánto tiempo vienen y en qué condiciones.

Los interesados acuden ante las instalaciones de la ST para hacer el trámite legal correspondiente.

El 32.1% de la población total en Coahuila son menores de 0 a 17 años, es decir, 971 mil 975 personas de este grupo de edad.

Encuentra más notas sobre