Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 12 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Piden especialistas médicos para atender al sector rural

Foto: Especial

Foto: Especial

07 de Febrero 2020
Acusan que transición al Insabi desprotegió a la población de estas zonas

Saltillo, Coahuila / 6 de Febrero 2020

Por: David González

Al lamentar que mientras se “acomodan” con el tema del Insabi, la población del sector rural y quienes no tienen seguridad social son los que padecen las consecuencias, el dirigente local de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Antonio Trejo, señaló que la falta de médicos especialistas está matando a habitantes de ciudades como Parras de la Fuente.

El líder agrario explicó que desde hace más de seis años no se cuenta con un traumatólogo, entre otros especialistas, en este Pueblo Mágico dentro de los centros de salud, por lo que todo accidentado es canalizado a Torreón o Saltillo.

Recordó que la mayoría de la gente de los ejidos tenían atención con el Seguro Popular y ante su desaparición, las familias del campo han quedado desprotegidas en la atención de su salud.

La única salida que teníamos era del Seguro Popular y no nos cubría todas las enfermedades, pero la atención era más rápida y con este cambio la situación es incierta”, comentó.

Puso como ejemplo la atención en Parras de la Fuente, donde dijo, no se ha contado con un traumatólgo desde hace muchos años.

Mencionó que en las carreteras aledañas se presentan continuamente accidentes, pero los lesionados sólo son recibidos en este municipio para entregarles un pase de traslado hacia la Laguna o la capital coahuilense debido a la carencia de especialistas.

Lamentó que se tenga en la mesa de discusión si entra o no el Insabi y no la contratación de un mayor número de especialistas que quieran ir a atender a la gente del campo.

Dijo que la única solución es que se les brinden buenas prestaciones y pagos altos a los médicos para que deseen instalarse en municipios como General Cepeda o Parras, donde la mayoría son gente de campo.

Es cierto que el cambio que solicita el Presidente en el papel es muy bueno, pero en la práctica es muy malo, ya que si acudes a cualquier Centro de Salud, no tienen infraestructura ni médicos”, externó.

Señaló que entre más pasa el tiempo de esta transición del nuevo modelo de salud, se continúa poniendo en riesgo a las familias del campo que no saben a dónde acudir a atender sus enfermedades.

Encuentra más notas sobre