Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 05 de Julio 2020
UnidadInvestigación
| | |

Inicia capacitación de gestores del Insabi en Coahuila

Foto: Especial

Foto: Especial

12 de Marzo 2020
En la inauguración del curso se contó con la participación de autoridades del Insabi.

Saltillo, Coahuila / 12 de Marzo 2020

Por: Redacción

Con el objetivo de formar nuevos gestores de participación social en Salud dentro del Modelo de Salud para el Bienestar que impulsa el INSABI, se llevó a cabo la primera capacitación al personal en las instalaciones del Centro Estatal del Adulto Mayor (CEAM), en Saltillo.

Con la presencia del Secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez; Alejandro Svarch Pérez, director médico del INSABI; Linda Bucay Harari, responsable de capacitación del INSABI, Marco Aurelio Burgos Martínez y Francisco Javier García Elizondo, de la Secretaría de Salud, se presentó el curso introductorio de Médicos del Bienestar “Gral. Ignacio Martínez Elizondo”.

El objetivo de este taller es que tras la creación del Instituto de Salud para el Bienestar el personal se incorpore de manera gradual a la gestoría de los servicios de salud en diversas comunidades del estado, conforme al modelo de Atención Primaria de Salud (APS).

Bernal Gómez informó que con esta plática de formación se capacita al personal sobre el INSABI mismo, así de cómo se articulan los esfuerzos con el Sector Salud de Coahuila, además de invitar a su incorporación al sector como promotores de salud.

Recalcó que el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís se encuentra convencido que el Gobierno Federal lleva a cabo sus programas en el Sector Salud para beneficio de los coahuilenses.

A su vez, Svarch Pérez mencionó que tras esta plática introductoria se llevará a cabo el curso de manera virtual a través del Campus Virtual de Salud Pública (CVSP)-Nodo México, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Una vez aprobado el curso se brindará un certificado de aprobación avalado por el INSABI, iniciando labores como gestores de Participación Social en Salud, que serán ubicados en distintas partes de la entidad, donde la población con mayor necesidad así lo requiera.

Asimismo, continuarán con la impartición de programas de formación en conjunto con la OPS para proporcionar un programa intensivo, en el que los Equipos de Salud para el Bienestar (ESB) —conformados por un médico, un enfermero y un promotor de salud— refuercen sus conocimientos de Atención Primaria y problemas de salud relevantes atendidos en el primer nivel de atención.

Además, se busca promover entre los gestores la formación y práctica interprofesional creando equipos altamente capacitados en prevención y atención de enfermedades en cada etapa de curación, rehabilitación, cuidados de largo plazo, así como cuidados paliativos.

Encuentra más notas sobre