Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 15 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Piden a ejidatarios no dejar sin agua a colonias

4C_Piden

4C_Piden

24 de Mayo 2016
A través del presidente de la Comisión de Aguas, José Luis García de la Peña, la autoridad local dijo que aunque es un litigio que se ventiló, así como que las familias afectadas no tienen nada que reclamar por los pozos que están su propiedad

 

Pese a que no se ha acercado a ellos para entablar un diálogo que permita resolver el conflicto que tienen con Aguas de Saltillo, el Gobierno municipal pidió ayer a los ejidatarios de Tanque de Emergencia -unas 70 familias-   permitir a la paramunicipal entrar al ejido y dar mantenimiento a los tres pozos del complejo Carneros, que abastecen del vital líquido a más de 200 colonias del oriente de Saltillo.

A través del presidente de la Comisión de Aguas, José Luis García de la Peña, la autoridad local dijo que aunque es un litigio que se ventiló en el Tribunal Agrario, las familias afectadas no tienen nada que reclamar por los pozos que están su propiedad. “Lo que sale del subsuelo no les pertenece”, advirtió, y pidió a los ejidatarios dejar a un lado sus intereses personales y atender los de la comunidad.

“Nosotros establecimos comunicación con Aguas de Saltillo solamente y la empresa ya presentó documentos que el tribunal valoró. Es una sentencia que ordena supuestamente pagar indemnización a los ejidatarios, pero no se dice a quién específicamente y eso se debe resolver también”, explicó el edil.

El jueves pasado, un grupo de ejidatarios se manifestó en las oficinas de la empresa para reclamar el pago de 46 millones de pesos por el uso de los pozos, pero su gerente, Jordi Bosh, sostuvo que no debería haber un pago por la explotación porque el agua es un bien nacional.

García de la Peña dijo también que la explotación de los pozos fue una concesión que le entregó la Comisión Nacional del Agua al ayuntamiento de Saltillo, quien paga al año cerca de 24 millones de pesos para explotar cerca de 90 pozos con los que abastece a toda la ciudad.

Los ejidatarios no tienen razón

El presidente de la Comisión del Agua dijo que habrá que esperar a que las autoridades judiciales emitan un juicio más certero, pues en teoría el agua pertenece a la nación y nadie puede cobrar por su uso.

Reconoció que el tema “va para largo” pues la promoción de amparos por parte de Conagua tardará más tiempo en resolverse, porque el Tribunal Agrario deberá tomar en consideración la infomación que le proporcione la delegación en Coahuila.

Mientras tanto, los ejidatarios, en voz del comisariado ejidal, Javier Solís, aseguraron que defenderán la propiedad de los pozos que están en su territorio y no permitirán que el personal de Aguas de Saltillo entre a darles mantenimiento.

Encuentra más notas sobre