Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 20 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Piden a Conagua regular concesiones de los humedales

Foto: Especial

Foto: Especial

04 de Febrero 2020
El Cañón de Fernández es uno de los dos humedales que tiene la Laguna.

Torreón, Coahuila / 4 de Febrero 2020

Por: Mariana Mejía

Al referir la importancia de los humedales por ser la principal fuente de extracción para la recarga del acuífero, Gerardo Jiménez, integrante de Encuentro Ciudadano Lagunero, pidió la intervención de la Comisión Nacional del Agua para regular las 120 concesiones del Parque Estatal del Cañón de Fernández.

El Cañón de Fernández ha sido declarado de importancia internacional, es el único humedal en la Comarca Lagunera que tiene esas características y uno de los pocos del norte de México; hay 2 mil 300 humedales considerados de importancia internacional”

Explicó que al momento, se tiene una pérdida de cerca del 30 por ciento de la franja del río Nazas, por los cambios de uso de suelo, por lo que es urgente tomar cartas en el asunto.

Nuestra mayor preocupación es porque ya hemos señalado con anterioridad que se ha perdido alrededor del 30 por ciento de la zona que se conoce como la franja del Río, debido a los cambios de uso de suelo”, apuntó.

En ese sentido, mencionó que la mayoría de las concesiones, son empleadas para uso agrícola.

Hemos solicitado a las autoridades de la CONAGUA, su intervención para regular esos usos de suelo en las áreas concesionados por la propia dependencia”, señaló.

Por otra parte, aunque no precisó cuantos, el activista alertó que algunos de los árboles de este lugar se encuentran completamente secos, por lo que es urgente tomar medidas que permitan salvaguardar los que quedan.

A nivel internacional, en los últimos 35 años, se ha perdido el 50 por ciento de los humedales, en el caso de la Comarca Lagunera, tenemos dos humedales, uno es el Cañón de Fernández y el otro es el Cañón de Jimulco”, dijo.

Señaló que existe una problemática considerable respecto al turismo que no acata las indicaciones principales por daños a la flora y fauna, acumulación de basura y prácticas como motocross.

Esa disminución del 30 por ciento ha afectado la vegetación nativa y obviamente los corredores de fauna, exhortamos a la población para que no impacte con sus actividades y cuide el espacio, ya que es un sitio muy visitado por ser turístico”, finalizó.

Encuentra más notas sobre