Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 20 de Enero 2022
UnidadInvestigación
| | |

Pide INAH corregir malas instalaciones en la presidencia de Arteaga

Moreno Aguilar comentó que el INAH debe de autorizar cualquier modificación del inmueble.

Moreno Aguilar comentó que el INAH debe de autorizar cualquier modificación del inmueble.

26 de Febrero 2018

Arteaga, Coahuila / 26 Febrero 2018

Por: David González

La sede de la Presidencia Municipal de Arteaga fue Cuartel Militar de Venustiano Carranza y tiene un valor histórico incalculable, por lo que el Ayuntamiento  debe tener mucho cuidado al modificar las instalaciones eléctricas, advirtió José Francisco Moreno Aguilar, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El funcionario federal recomendó que su propia dirección de Protección Civil (PC) haga una inspección de la que adelantó no va pasar, para luego pedir que acudan ante esta instancia para recibir asesoría de las adecuaciones que deben hacer de forma urgente.

Señaló que lo ideal, es que, en lugar de esa maraña de cables de luz y telefonía, debieron colocar unas canaletas, para que no perforen  los muros.

Dijo que las modificaciones deben hacerse por fuera para tratar de conservar sus muros originales.

Aseguró que dada la composición del edificio que data de la época pre revolucionaria se puede prender en llamas con un corto circuito dada la mala colocación de los cables de luz.

“Sí podría haber riesgo, la recomendación primordial y primera es que PC les revise el inmueble ya que este tipo de instalación tal vez fue por cuestiones económicas”, insistió.

Subrayó que se debe de contar con la autorización del INAH para cualquier modificación por lo que pidió a los encargados de la presidencia que se acerquen con la forma en que están las instalaciones y un plan para cómo debe quedar.

“Tenemos que dar nosotros la autorización dado que es un monumento histórico ya que fue Cuartel Militar de Venustiano Carranza y el edificio tiene número de catálogo y de edificio propiedad de la nación”, apuntó.

Recordó que este como muchas presidencias no son edificios propios del ayuntamiento, sino que son inmuebles en comodato y se debe dar un mantenimiento bajo la normativa federal.

Condenó la forma en que fue perforada y ranuradas las paredes para meter el cableado a lo largo del interior del inmueble construido de adobe, madera y tierra al punto de señalar que eso se hizo de manera exprés y sin ningún cuidado.

Señaló que le extraña la manera en que se tiene el inmueble de la Presidencia Municipal ya que en administraciones anteriores siempre han cuidado de manera excepcional el edificio que data del siglo 19.

Como se recordará el pasado miércoles se pudo constar que en la Presidencia Municipal de Arteaga se colgaban de la energía eléctrica de manera irregular.

Además, se pudo evidenciar a través de gráficas y videos las rudimentarias instalaciones eléctricas que rodeaban el edificio con boquetes en las paredes para poder introducir el cableado en las diferentes oficinas.

Encuentra más notas sobre