Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 12 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Pide Canaco regular a negocios informales

Eduardo Jara

Eduardo Jara

01 de Agosto 2017
Los empresarios solicitan a los alcaldes de la región Sureste aplicar un reglamento para los comercios “de ventas temporales”.

Por Raúl Rocha

Un reglamento que regule a los negocios temporales que llegan a los municipios conurbados de Saltillo, es el que está solicitando la Canaco de la región Sureste a los alcaldes de esas ciudades como Ramos Arizpe y Arteaga, dijo el gerente de la cámara.

César Valdés dijo que desde hace varios años en Saltillo ya existe un reglamento que impide que se instalen negocios informales, pero lo que están haciendo ahora es buscar los lugares cercanos a la capital coahuilense para seguir vendiendo su mercancía.

“Ahora estamos pidiendo que los municipios conurbados también cuenten con este reglamento porque a pesar de que en esta administración de Ramos Arizpe lo solicitamos al alcalde y tuvo a bien de decir sí, si un evento de esos no es aprobado por la Cámara de Comercio en ese municipio, no se hace¨, dijo.

Sin especificar el año, afirmó que en Saltillo se dieron a la tarea de que se regulara a los comerciantes y el cabildo fue el encargado de votarlo y de esta forma evitaron que eso negocios se siguieran instalando.

¨En Saltillo tenemos un avance importante, hace algunos años en el cabildo votaron por un reglamento que se denomina ¨para ventas temporales” que es el compendio de cosas que un negocio establecido debe de cumplir¨, señaló.

“Hablamos de compromisos con autoridades hacendarias, con Infonavit, con el IMSS, Protección Civil, don Desarrollo Urbano y Ecología, que los negocios establecidos cumplen y eso evita que en la ciudad se instalen ese tipo de ventas temporales¨, mencionó.

Agregó que la competencia es desleal, pero también afecta a toda la ciudadanía ya que no tiene garantía en lo que compran y lo mejor es centrarse en la legalidad.

“No es solamente una competencia desleal para el sector comercio, sino también para la ciudadanía, siempre hemos pugnado para que todos, sin distingos, dentro de la formalidad, aporten lo que es en función de impuestos, de prestaciones y permisos”, manifestó.

El empresario reconoció que en algunos puntos pueden diferir de las autoridades pero afirmó que lo que no se puede hacer es transgredir las leyes y los reglamentos.

Encuentra más notas sobre