Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 22 de Octubre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Pese al calor, continúa flujo de migrantes adultos

Foto: Especial

Foto: Especial

20 de Junio 2018

Piedras Negras, Coahuila / 20 junio 2018

Por: Mariela Pulgarín

Contrario a la situación de menores migrantes que muestra disminución considerable en esta temporada de calor, los adultos siguen llegando a esta frontera para cruzar a Estados Unidos arriesgando su vida a pesar de la advertencias por el clima extremo que hacen diferentes instituciones civiles y gubernamentales.

El sacerdote José Guadalupe Valdez, asesor de la Casa del Migrante en Piedras Negras, dijo que incluso es mayor la afluencia que el mismo periodo del año pasado pues se tiene un 50 por ciento más de acuerdo a cifras de alojamiento en el albergue y rescates hechos por autoridades.

“Ahorita hay mucha afluencia de migrantes, dado la situación de crisis.  El problema es la deshidratación y peligro en el rio Bravo. Nosotros constantemente les advertimos, de las temperaturas que superan los 40 grados, pero ellos con tal de conseguir lo que necesita su familia hemos de ser conscientes que arriesgan su vida”, señaló.

“Hay muertes en estos últimos días, duele porque es una familia que se queda sin sustento”, agregó el presbítero que los descensos van a la par entre centroamericanos y mexicanos migrantes.

Los principales motivos es ahogamiento en el río, que generalmente son rescatados por el lado mexicano y las muertes por deshidratación del lado americano. También se dan accidentes en su trayecto, el más reciente,  automovilístico en el Condado de Dimmit, Texas, tras una persecución de la patrulla fronteriza que resultó en el deceso de cuatro migrantes de 12 que se trasladaban.

El presbítero señala que los adultos migrantes tienen mayor responsabilidad por sacar a sus familias adelante por ello se arriesgan más que los menores, sin importarles las condiciones solo implorando a su suerte.

Destacó que es de las temporadas que más se elevan los decesos por ello, junto con las autoridades migratorias y asociaciones civiles, piden extremar precauciones.

Finalmente, dijo que no se puede persuadir que dejen de intentarlo porque es el principal motivo por el que llegan a esta frontera, por ello, en lo posible se les da la información necesaria y recomendaciones para sobrellevar largas caminatas a la intemperie.

 

Encuentra más notas sobre