Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 20 de Octubre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Persisten abusos sexuales en escuelas de Coahuila

Foto: Especial

Foto: Especial

15 de Noviembre 2018

Saltillo, Coahuila / 15 Noviembre 2018

Por: David González

Al destacar que los abusos sexuales entre menores dentro de los planteles educativos son mínimos al presentarse de tres a cuatro denuncias por ciclo escolar donde muchos de estos resultan falsos, el coordinador Jurídico de la Secretaría de Educación Estatal Enrique Flores Ruiz, informó que en contraste en los últimos tres años se ha dado de baja a 24 funcionarios públicos que trabajaban en escuelas por atacar sexualmente a alumnos.

Como ejemplo dijo que en lo que va del ciclo escolar, es decir de agosto a noviembre se han denunciado tres tocamientos entre menores de los que  dos casos fueron descartados por la PRONNIF y uno sigue en curso la investigación.

Recordó que este es el ocurrido en la escuela primaria Revolución de 1910 de Saltillo donde un alumno fue señalado de violar con un objeto a un compañero, además de otro más en el kinder Primavera y Ramón Garza.

“El tema de los abusos sexuales hay que diferenciarlos con los que son cometidos por un servidor público en el sector de la educación donde en el ciclo escolar llevamos tres en todo el estado”, detalló.

Además agregó que se cuenta con 9 el año pasado y 12 más el antepasado entre los que están personal de apoyo, docente, administrativo, e intendencia que quedaron cesados de su función y puestos a disposición de las autoridades ministeriales.

En lo que se refiera a los que se cometen entre niños en las mismas instituciones el jurídico señaló que en los últimos tres años se han denunciado e investigado nueve casos en donde interviene la Procuraduría de los Niños las Niñas y la Familia, además de la oficina jurídica de esta secretaría.

Subrayó que la parte que les toca es conocer si en caso de alguna agresión entre menores, hubo omisión de cuidados por parte de los maestros o los directivos de estas instituciones.

“En lo que va del ciclo escolar hemos descartado tres casos que se habían denunciado pero afortunadamente no fueron positivos”, reiteró.

Por último dijo que se trabaja en la capacitación del maestro y quienes conducen las escuelas para que se prevengan estas  situaciones y sobre todo para que se guíen en un marco de respeto entre docentes y alumnos.

Entérate

24 funcionarios dados de baja por agresión sexual contra alumnos en los últimos 3 años

9 casos de abuso sexual entre alumnos denunciados ante la Secretaría en los últimos dos años

Encuentra más notas sobre