Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 12 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Paso de indocumentados debe ser apegado a los derechos humanos

No disponible

No disponible

24 de Octubre 2018

Saltillo, Coahuila / 24 Octubre 2018

Por: David González

Ante el paso de migrantes centroamericanos por México el Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso estatal Jaime Bueno Zertuche, dijo que se debe garantizar el respeto de los derechos humanos y su libre tránsito.

Lo anterior luego de pasar al lado del territorio nacional la caravana de indocumentados provenientes  de Honduras, Nicaragua y el Salvador principalmente y que buscan atravesar la república Mexicana para llegar a la unión americana.

Ante esto dijo que es un tema del que hay que estar a la expectativa ya que dijo Coahuila por su posición geográfica es un paso obligado de los migrantes.

Por eso pidió a las instancias encargadas de los migrantes  así como a la ciudadanía estar al pendiente del tránsito de estos grupos conformados por hombres, mujeres, jóvenes y niños.

“La invitación es establecer todo el respeto y garantía a los derechos humanos y no perder nunca esa óptica y hacerlo desde nuestra trinchera  institucional y ciudadana para que su tránsito sea garante de sus derechos”, indicó.

Reiteró que el tema es garantizar y proteger su paso independientemente de su condición de estar sin papeles y buscar internarse al norte.

Rechazó emitir una opinión sobre el actuar del Presidente Donald Trump quien ha amenazado con militarizar la frontera y presionar a México para que frene esta caravana.

Como se recordará desde este fin de semana la caravana compuesta de más de 5 mil centroamericanos, cruzó al lado mexicano y se encuentra avanzando por Chiapas rumbo al norte.

Coahuila es punto de cruce de migrantes que atraviesan por Saltillo para alcanzar las fronteras de Piedras Negras y  Acuña, por lo que se tiene habilitados albergues especialmente diseñados para los menores.

Además de igual forma estos dos municipios fronterizos son punto de las deportaciones que mes a mes hace el gobierno norteamericano.

Algunos diputados incluso se solidarizaron con puntos de acuerdo para pedir la intervención de las autoridades federales y de las comisiones de derechos humanos que garanticen el respeto al paso de estos grandes contingentes.

Encuentra más notas sobre