Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 24 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Pago de deuda deja sin recursos a Ramos Arizpe

Foto: Especial

Foto: Especial

23 de Agosto 2018

Ramos Arizpe, Coahuila / 23 agosto 2018

Por: Martha Briones

El pago por más de 52 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y los casi 20 millones de pesos a la Comisión Nacional del Agua -producto de adeudos de anteriores administradores-, dejó prácticamente sin recursos al ayuntamiento de Ramos Arizpe, lo que ha complicado el avance en acciones y el impulso de obra pública para la ciudad, reconoció la alcaldesa Tita Flores Boardman, al señalar que también se comprometieron las participaciones federales para saldar lo que debían sus antecesores.

“El municipio tiene anualmente un presupuesto aproximado de 80 millones de pesos y nos quedaron a la actual administración menos de 20; para mí  fue un golpe muy bajo porque nos complicó las finanzas, pero estamos tratando de hacer más con menos y establecer prioridades”, expresó la edil.

En marzo pasado, la SHCP decidió congelar las cuentas del ayuntamiento para obligar a la autoridad a pagar el millonario adeudo, por lo que la administración actual liquidó en un primer pago 32 millones, 15 de los cuales fueron recursos propios; mientras que el resto fue solventado por el Gobierno del estado al adelantar las participaciones federales al municipio.

“Ahora esperamos conocer cuánto nos corresponderá del Impuesto Sobre Nómina, lo que nos permitirá ejecutar obras importantes para la ciudad”, dijo.

Ramos Arizpe también tuvo que pagar cuando menos la mitad de los 20 millones que adeudaba la institución a la Comisión Nacional del Agua, por el añejo incumplimiento por el pago en la extracción de agua, dependencia con la que también tuvo que negociar.

Flores Boardman aceptó que la deuda que pagó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) sí afectará a los programas y obras que implementará la actual Administración y dijo que fueron las otras administraciones las que nunca dieron atención a eso, lo que implicó que el problema se hiciera más grande, porque de puro interés fue más del doble de lo que debían.

La alcaldesa manifestó que los planes y proyectos que quedarán pendiente son básicamente la línea verde, pavimentación del Parque Industrial Finsa y la rehabilitación de plazas públicas.

“Mis planes y proyectos tendrán que esperar, porque el hecho de pagar los adeudos fue un golpe muy duro; sin embargo, aún así estamos tratando de hacer bien las cosas como los pozos de agua para abastecer a la ciudad que hace ocho años no se realizaban, la construcción de la concha acústica y nuevas oficinas de recaudación que quedarán a la siguiente administración”, indicó.

Aunque no dijo cuánto, Flores Boardman aseguró que en la recaudación del predial a la administración le fue muy bien, pero prácticamente en los pagos de la deuda se fue todo el recurso.

“Ahora nos están convocando para la reunión del ISN, donde esperamos que haya algo para Ramos, que permita hacer más obras para la ciudad y para su gente; afortunadamente pese a la adversidad, vamos caminando”, subrayó.

Encuentra más notas sobre