Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 16 de Enero 2021
UnidadInvestigación
| | |

Obligarán a municipios a reembolsar cuotas ilegales

22 municipios del estado cobran cuotas para partidos políticos. Foto: Especial

22 municipios del estado cobran cuotas para partidos políticos. Foto: Especial

27 de Diciembre 2016
Sólo Sabinas reintegró el total a sus trabajadores y de esta manera quedó libre de alguna queja

A pesar de que a finales de 2014 se les ordenó reintegrar a sus trabajadores las cuotas que les descontaron vía nómina para financiar a partidos políticos, 22 municipios del estado mantuvieron durante 2015 dichos cobros, lo que constituye una violación a la ley.

Según la Auditoría Superior del Estado, además de los 22 municipios, esta anomalía se detectó también en seis dependencias oficiales que hicieron descuentos a sus empleados para entregarlos al PAN y a la UDC.

El auditor Armando Plata Sandoval advirtió que de no reintegrar el dinero a los trabajadores, la Procuraduría General de Justicia del Estado intervendrá para obligarlos a cumplir con la ley.

De acuerdo con el Informe de la Cuenta Pública 2015 presentado por la ASE, los ayuntamientos cobraron indebidamente cuotas a los empleados para entregarlas posteriormente a partidos políticos, por un monto de casi 7.9 millones de pesos.

Plata Sandoval indicó que de los municipios que en 2014 cobraron cuotas indebidas a sus trabajadores para transferirlas a partidos políticos, sólo Sabinas reintegró el total a sus trabajadores y de esta manera quedó libre de alguna queja administrativa o denuncia penal.

Sin embargo, la práctica continuó y ahora se involucra a 22 municipios, así como a institutos de la administración estatal que habrían retenido alrededor de 633 mil pesos a empleados, también para entregarlos a un partido político.

El auditor dijo que con la retención de salarios y la posterior transferencia a los partidos políticos se viola el Artículo 134 de la Constitución Federal y el 27 de la Constitución del Estado, pues implica el uso de recursos públicos para beneficiar a un partido político.

Encuentra más notas sobre