Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 05 de Julio 2022
UnidadInvestigación
| | |

Cambia el mapa político por partidos en liquidación

Foto: Especial

Foto: Especial

24 de Junio 2021

PRI recuperó municipios clave.y continúa como la primera fuerza; Morena desbanca al PAN de la segunda posición

CONTENIDOS COAHUILA / RAÚL ROCHA

Un mapa político modificado en Coahuila es el que se empezó a reflejar después de la jornada electoral del pasado 6 de junio para renovar los presidentes municipales de los 38 municipios dónde el PRI continuó su preponderancia, pero Morena desbancó al PAN como segunda fuerza política.

El Partido Revolucionario Institucional se confirmó como la primera fuerza política en Coahuila al llevarse 25 municipios de los 38 que comprende la entidad.

Por su parte Morena sorprendió al ganar ocho ayuntamientos y de paso convertirse en la segunda fuerza política de Coahuila mientras que el PAN, con solo 4 ayuntamiento cayó al tercer lugar.

El Partido Acción Nacional cayó hasta la tercera posición en la preferencia del electorado al apenas ganar cuatro ayuntamientos.

Mientras que el partido Verde logró quedarse con la alcaldía de un municipio.

Tras las elecciones que se realizaron el pasado 6 de junio para elegir presidentes municipales en los 38 municipios de Coahuila se derivaron estos resultados que los diferentes actores políticos interpretan de diferentes maneras.

COAHUILA CON EL MEJOR PRI DEL PAÍS

El PRI consiguió un total de 531 mil 931 votos que representó el 40.84 por ciento de la votación para quedarse con 25 municipios, después de que hace tres años ganó 18.

El presidente del PRI en el estado, Rodrigo Fuentes Ávila, dijo al término de las elecciones que continuarían gobernando Saltillo con José María Fraustro Siller.

Afirmó que fueron el único partido que pudo acreditar en todas las casillas un representante

“El tiempo pone a cada quien en su lugar y en ese sentido ya tenemos una decisión firme de que el gobierno sea encabezado por Chema Fraustro a partir del 1 de enero”, dijo Fuentes.

Por su parte el diputado local Álvaro Moreira dijo que con estos resultados el PRI se confirmó como el mejor del país.

“Es el mejor PRI de México. Lo hemos venido diciendo hace varios años y con los resultados queda confirmado que el trabajo de organización, el trabajo de nuestro gobernador, el trabajo de alcaldes como Manolo Jiménez, ahí está la respuesta. Ahí está la confianza de la gente. Tuvimos muy buenos candidatos con propuestas aterrizadas, con propuestas que provenían de escuchar a la gente y agrademos la confianza y ahora hay que responder para mantener esa confianza, Es una responsabilidad que tenemos en Coahuila”, dijo.

Mientras que el presidente de la junta de gobierno del Congreso del Estado, Eduardo Olmos, analizó que muchas personas que no son el PRI también favorecieron al tricolor.

“Se debe de dar privilegio a la confianza que el electorado tuvo para cada una de las candidaturas. Esta elección fue una elección atípica. Si bien existe una gran cantidad de talento en el PRI hay que entender también que esas administraciones se ganaron no únicamente con el voto del PRI, si no que hubo una gran cantidad del voto ciudadano que usualmente había estado orientado en otros partidos políticos que en esta elección decidieron votar a favor del PRI”, aseguró.

SOMOS LA SEGUNDA FUERZA: MORENA

La segunda fuerza política en Coahuila ahora es Morena al obtener 406 mil 852 votos que representa el 31.24 por ciento del total de la votación, después de que hace tres años recibió 254 mil 624 votos, y que ahora le permitió llevarse ocho municipios.

El secretario general del partido en el estado con funciones de presidente, Guadalupe Céspedes, afirmó que después de acceder como segunda fuerza política en Coahuila ahora deberán de consolidarse como partido.

“En términos electorales somos la segunda fuerza política y desde luego que vamos rumbo a la consolidación como partido. Faltan todavía subsanarse algunos aspectos de estructura interna. Tienen que renovarse los órganos de dirección, tiene que redimensionarse el trabajo de organización del partido

“Tiene que resolverse unos problemas que hay de la renovación de las dirigencias, pero indudablemente que los resultados del proceso electoral son un buen indicador muy objetivo de que Morena avanzó en términos electorales y se sacaron más votos que en la elección de ayuntamientos de 2018. Es sustancial el incremento de la votación”, afirmó.

La diputada local Lizbeth Ogazón, coincidió con su dirigente estatal al señalar que su partido sigue avanzando en la preferencia del electorado en Coahuila.

“En el caso particular de Coahuila nos hemos consolidado como la segunda fuerza política. Somos un partido realmente joven y en muy pocos años, hemos logrado convertirnos en esa segunda fuerza desbancando a otros partidos”, señaló.

“Estamos muy satisfechos por los resultados, va avanzando. Coahuila es una plaza difícil definitivamente, es del PRI, pero pues vamos esto no termina. Estamos construyendo un nuevo Coahuila, hay personas que están sumadas”, dijo.

ELPAN RECONOCE DOLOROSA DERROTA

El Partido Acción Nacional sufrió un retroceso al ganar 4 municipios con 164 mil 409 votos, el 12.62 por ciento de la votación total.

Hace tres años el partido azul era la segunda fuerza política del estado con casi el 27 por ciento de la votación y 15 municipios.

El presidente de Acción Nacional en el Estado, Jesús de León, aunque no reconoció que son la tercera fuerza política, aceptó que fue una derrota dolorosa, por lo que deben de realizar una reflexión dentro del partido en la entidad en cada uno de los comités municipales.

“Son varias circunstancias. Una derrota y un triunfo se dan por varias circunstancias y en cada municipio es distinto, hay que analizarlo. Nosotros estamos haciendo una reflexión al interior del partido de lo que pasó, de lo que viene y sin duda alguna tomar las medidas para retomar el camino del triunfo. Sí es un resultado difícil”, expuso.

“En el 99 tuvimos un resultado todavía peor que este pasado y al año siguiente se ganó la presidencia de la República. Son circunstancias distintas, pero yo estoy seguro que el PAN va a retomar su fortaleza partiendo de que es a nivel nacional la segunda fuerza política más importante. Hoy en Coahuila es difícil, sin duda alguna, con un voto del miedo que se estuvo difundiendo y ante la sociedad coahuilense de que podía avanzar Morena en el desmantelamiento que está haciendo del país, optaron por dar un voto de confianza al PRI”, señaló.

UDC EN LA CUERDA FLOJA

El Instituto Nacional Electoral enumera varias formas por las cuales los partidos políticos pueden perder su registro y una de ellas es no obtener en una elección ordinaria al menos el 3 por ciento.

En este caso se encuentra a nivel nacional el PES que obtuvo 2.6 por ciento, Fuerza México 2.5 por ciento y Redes Sociales Progresistas con 1.7 por ciento.

Pero a nivel local solo hay un partido y es Unidad Democrática de Coahuila que tampoco logró el 3 por ciento y está en riesgo de perder el registro.

La consejera presidenta del Instituto Electoral de Coahuila, Gabriela de León Farías, no quiso adelantarse confirmando este panorama y dijo que sería en una próxima sesión del consejo general donde se definiría y que la cual, hasta la elaboración de este articulo no se había realizado.

También se buscó al diputado Lenin Pérez para que platicara sobre la actualidad del partido UDC y sobre la posibilidad de perder su registro, pero no atendió a la solicitud de entrevista.

Estos fueron los saldos que dejó la elección que se realizó para elegir a los diferentes ayuntamientos en el estado y cada uno de ellos volverá a contender en la próxima elección que será en dos años.

Encuentra más notas sobre